¿Qué ventajas tienen los aditivos alkali-free?

¿Qué ventajas tienen los aditivos alkali-free?

Dentro de los aditivos que se añaden a la mezcla de shotcrete se encuentra el acelerante de fraguado, que se añade a través de una bomba de aditivo y se sincroniza con el caudal de hormigón.

Los acelerantes de fraguado pueden ser de tipo alcalino o no, conocidos comúnmente como alkali-free.

En 1960 aparecieron los primeros acelerantes de aluminato alcalino. Estos acelerantes, normalmente líquidos, se dosifican en una proporción del 3 al 6 % del peso del cemento en la mezcla.

Posteriormente, en 1980, llegaron al mercado los primeros acelerantes de sulfato de aluminio, no alcalinos (también llamados alkali-free). Su dosificación es mayor, del  4 al 7 % del peso del cemento.

Propiedades y ventajas de los aditivos alkali-free

Los acelerantes libres de álcalis cada vez son más demandados en las mezclas de shotcrete en todo el mundo.

Influyen en la proyección de shotcrete debido a dos de sus componentes químicos:

  • Alcalinidad, que hace referencia a su basicidad o valor de pH. Para el tejido humano, un pH seguro es de 3 a 8. Los aditivos alkali-free son de pH 3 frente al pH 13 de los aditivos alcalinos, por lo que son mucho más seguros para el operador durante su manipulación.
pH de los acelerantes de la mezcla de shotcrete

Los acelerantes alkali-free son más seguros para el tejido humano

  • Contenido de iones alcalinos, como sodio y potasio, que afectan a las propiedades de la mezcla de shotcrete. Los aditivos alkali-free, al ser bajos en contenido de iones, afectan menos la resistencia final y durabilidad.
Resistencia a la compresión del shotcrete

El acelerante aumenta la resistencia temprana del hormigón proyectado

Otras de las ventajas de los aditivos alkali-free es que mejoran la adherencia del hormigón sobre el sustrato, disminuyendo el rebote y facilitando la proyección en vertical.

Adherencia del shotcrete con acelerante

Los aditivos alkali-free mejoran la adherencia del hormigón sobre el sustrato

Además, son más respetuosos con el medioambiente y no son corrosivos. Al igual que los alcalinos, se dosifican de manera exacta y mejoran la resistencia temprana de la mezcla de shotcrete.

¿Es más cara la mezcla de shotcrete utilizando acelerantes alkali-free?

Los acelerantes alkali-free son más caros que los alcalinos, lo que lleva a pensar que el coste total de la mezcla es más caro.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la dosificación de acelerante se realiza en función a la cantidad de cemento de la mezcla.

Cuando se utiliza un aditivo alkali-free se precisa menor cantidad de cemento, consiguiendo la misma resistencia final que con aditivos alcalinos. De esta manera, el coste adicional de un aditivo alkali-free se compensa con el del cemento y el coste total de la mezcla es prácticamente el mismo.

 

¿Quiere saber más sobre la composición de la mezcla para shotcrete? En esta infografía encontrará todos los componentes.