Breve historia del shotcrete

Breve historia del shotcrete

Utilizado hoy por su versatilidad y durabilidad para cubrir desde estructuras curvadas hasta para estabilizar taludes; el shotcrete fue inicialmente concebido por el prolífico inventor Americano Carl Ethan Akeley.

Shotcrete, un proceso clave en las industrias de construcción y de minería, fue creado por el genial Akeley para reparar la fachada del Field Museum de Chicago, donde trabajaba entonces.

Reconocido entre otras cosas por su trabajo en el campo de la taxidermia y la conservación, Akeley quiso introducir un elemento de dinamismo en las exposiciones de animales del museo, hasta entonces muy estáticas, hacia composiciones más naturalistas.

Con este objetivo, Akeley comenzó a diseñar dioramas recreando los hábitats naturales de los animales con murales de pinturas panorámicas, rocas de cartón-piedra y otros motivos.

Para el cartón-piedra, Akeley elaboró un atomizador grande con un compresor de aire que aplicara la escayola coloreada. La técnica atrajo la atención del director del museo, Frederick J.V. Skiff, que se encontraba bajo presión del consejo directivo para arreglar la fachada.

 

Carl_Akeley-SHOTCRETE

Carl Akeley

La primera aplicación de shotcrete

 

Akeley, encargado de encontrar una solución al deterioro, diseñó el primer prototipo de ‘plastergun’ (pistola de escayola), capaz de proyectar escayola seca por una manguera utilizando aire comprimido. A esa mezcla se le añade agua dosificada por otra manguera, juntándose en la boquilla.

A pesar de los problemas iniciales de taponamiento, el proceso del shotcrete había nacido.

Akeley opta finalmente por un diseño más sofisticado basado en el concepto de doble cámara bajo presión alterna que bombea material a una manguera. En 1909, Akeley estaba listo para registrar su patente, que queda formalizada solo dos años más tarde tras varios ajustes y mejoras. La invención fue copiada rápidamente por otros fabricantes, que empiezan a comercializar la máquina como ‘cement gun’ (pistola de cemento).

En 1912, la Cement Gun Company compra la patente de Akeley para el uso de ‘gunita’, como él la denomina, y comienza su uso en la industria de la construcción.

Una de las primeras aplicaciones fue el revestimiento del Hunter’s Brook Siphon en Catskills, un proyecto hidrográfico de la New York Water Supply que transporta agua de la región hasta la ciudad de Nueva York. Otros aplicaciones incluyen el revestimiento anti-incendios de minas con el ‘mortero de gunita’ durante los años 20.

Durante los años 30, la American Railway Engineerig Association adopta el término ‘shocrete’ para describir el proceso de aplicación, que ha ganado aceptación en la industria.

Shotcrete y el futuro

 

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo más desarrollos, como el sistema de alimentación continua que permite la aplicación de shotcrete por medio de un chorro continuo. Pero en 1955 tiene lugar un mayor avance, con la introducción del nuevo proceso por vía húmeda, en la que los componentes del hormigón se mezclan con agua antes de llegar a la manguera.

Durante las próximas décadas, la industria comienza a favorecer el proceso por vía húmeda gracias al desarrollo de bombas de hormigón más eficientes.

Mientras tanto, Akeley se enzarza nuevos proyectos que abocan en invenciones como la Akeley Motion Picture Camera (cámara de cine), un referente para muchos realizadores durante la época dorada de Hollywood durante los años 20-30. La cámara incluía un trípode que le permitía desplazarse de lado a lado, así como de arriba abajo utilizando sólo una mano.

Hoy, más de cien años después de su primera ‘pistola de escayola’, la aplicación del shotcrete ha creado una enorme industrial global que se estima generará cerca de €6.7 billones en el año 2020.

Nacido de la necesidad de resolver un problema de aplicación in-situ de manera rápida y duradera, el genial Akeley se erige como creador inesperado de la técnica de shotcrete de hoy, un referente en las industrias de construcción y minería.

 

Fuentes:

  • Pietro Teichert, “Carl Akeley – A Tribute to the Founder of Shotcrete”, Shotcrete Magazine 2002,

http://www.shotcrete.org/media/Archive/2002Sum_Teichert.pdf

  • ‘Shotcrete/Sprayed Concrete Market worth 7.6 Billion USD by 2020′, Markets and Markets,

http://www.marketsandmarkets.com/PressReleases/sprayed-shotcrete.asp

  • American Concrete Institute ‘Shotcrete in the United States. A Brief Histoy.’

https://www.concrete.org/publications/internationalconcreteabstractsportal.aspx?m=details&ID=3724

  • Dudley Morgan, “Advances in Shotcrete Technology for Infrastructure Rehabilitation”, Concrete Institute of Australia, 2005

http://www.shotcrete.org/media/Archive/2006Win_Morgan.pdf

  • Ritchie Wiki, Everything about Construction

http://www.ritchiewiki.com/wiki/index.php/Shotcrete#cite_note-4