¿Sabías que… hay un nuevo tipo de cemento que brilla en la oscuridad?

¿Sabías que… hay un nuevo tipo de cemento que brilla en la oscuridad?

Cómo iluminar millones de kilómetros de carreteras sin tener que recurrir al consumo de energía eléctrica: ése era el desafío con el que se enfrentaba el científico mexicano José Carlos Rubio.

Su labor de investigación ha resultado en un hallazgo que cambiará cómo vivimos el mundo en la oscuridad: un cemento luminiscente que podría iluminar carreteras durante las horas sin sol.

El hallazgo abre la puerta a una revolución en la industria del cemento, uno de los materiales más utilizados a nivel mundial con un consumo estimado de 4,000 millones de toneladas en 2016. Los posibles usos de éste nuevo cemento incluyen facilitar la visibilidad iluminando calles, fachadas, así como carreteras o instalaciones remotas a las que no alcanza el tendido eléctrico.

Cemento y opacidad: que entre la luz

Esencialmente el nuevo compuesto combina el cemento tradicional con elementos fotoactivos, pero el Dr Rubio se enfrentaba con un obstáculo inicial casi infranqueable: el cemento es un material opaco.

El equipo, que lleva más de nueve años en este proyecto, decidió que modificar la micro-estructura del cemento era una de las posibles rutas para obtener esta fosforescencia.

El cemento Portland está compuesto por un gel de silicato cálcico hidratado, cristales de cal, y agujas de sulfoaluminatos cálcicos que lo confieren esta opacidad.

El equipo identificó que durante la combinación del cemento con agua, se produce un  derivado cristalino innecesario. Para evitar su formación, el equipo experimentó con un aditivo que impide esta reacción, resultando en un cemento geopolimérico con la capacidad de absorber ciertos niveles de energía solar, y re-emitirla más tarde.

El material puede así ‘cargar’ durante 12 horas e iluminar por otras 12 horas. El aditivo luminiscente utilizado presta al material su coloración azul y verde; aunque el equipo de investigación está desarrollando prototipos de otros colores.

Cemento luminiscente

Según Rubios, la luminiscencia de cemento, como material inorgánico que es, tiene una capacidad de duración de hasta unos cien años, más que los polímeros sintéticos o resinas orgánicas disponibles actualmente en el mercado.

El equipo de Rubios, de la Universidad de Michoacán San Nicolás Hidalgo, ha sido nominado a los Premios Mexicanos de la Ciencia 2016 por su investigación, y espera comenzar la comercialización pronto tras atraer enorme interés de gobiernos y compañías.

Shotcrete y el mundo subterráneo: ¿Un abanico de posibilidades?

El cemento es uno de los ingredientes principales de la mezcla de hormigón, que se utiliza diariamente en la construcción de todo tipo de estructuras.

Esta innovación amplía dramáticamente el campo de posibles aplicaciones, incluyendo algunas que desafían la imaginación: su uso tanto en el exterior en carreteras y autopista; así como en el interior de viviendas, colegios o incluso piscinas.

Aunque los expertos advierten que la resistencia inherente de éste tipo de cemento se vería afectada por los cambios realizados en la micro-estructura, no podemos dejar de preguntarnos: ¿Sería posible utilizarlo como un material de revestimiento en la construcción de túneles y la minería subterránea?

A pesar de la enorme labor de investigación que queda por hacer, el abanico de posibilidades que se abre es inmenso. En la aplicación para minería, por ejemplo: ¿Podría este material hipotéticamente solventar la dependencia en servicios de tendido eléctrico o generadores, iluminando túneles y galerías con energía solar acumulada en el exterior durante el día?

Y usted, ¿Qué posibles aplicaciones le ve a esta innovación para la minería subterránea y túneles? Deje sus comentarios abajo.

 

Fuentes:

  • Scientific American, “Glow-Hard: Luminous Cement Could Light Roads, Structures”, Berta Carreño, Último acceso 02/08/2016

http://www.scientificamerican.com/article/glow-hard-luminous-cement-could-light-roads-structures/

  • Phys.org, “Looking to light highways with light-emitting cement”, Último acceso 02/08/2016

http://phys.org/news/2016-05-highways-light-emitting-cement.html

  • Agencia Informativa del Congreso Nacional de Ciencia & Tecnología (Conacyt), “Crean cemento emisor de luz para la construcción”, Último acceso 02/08/2016

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/3264-crean-cemento-emisor-de-luz-para-la-construccion

  • CNN, “Glow-In-The-Dark Cement Could Revolutionize How We Light Cities”, Sophie Morlin-Yron, Último acceso 02/08/2016

http://edition.cnn.com/2016/07/14/design/glow-in-the-dark-cement/

  • “2016 World Cement Demand Forecast Down as China Slows Down”, Último acceso 08/98/2016

https://www.aggregateresearch.com/news/2016-world-cement-demand-forecast-china-slows/

Deja un comentario