¿Cuál es el equipo de proyección de hormigón más rentable para su proyecto?

¿Cuál es el equipo de proyección de hormigón más rentable para su proyecto?

Para la proyección de hormigón en obras subterráneas, puede optar por equipos manuales o robotizados, por vía húmeda o vía seca. A la hora de evaluar qué solución es la más rentable, no es suficiente comparar sólo el coste de adquisición.

Este post le ayudará a calcular los costes de operación totales de su proyecto para que elija el equipo idóneo para su caso. Tomaremos como ejemplo la construcción de un túnel ferroviario en España con diferentes métodos de shotcrete para saber cuál es el más rentable.

Estimar los m3 de hormigón necesarios para el proyecto

La mejor manera de analizar los costes de operación es por m3 de hormigón a proyectar:

coste-del-shotcrete-preguntas

Calcular cuántos equipos de proyección hacen falta

Conociendo los m3 de hormigón necesarios, el rendimiento y el nivel de rebote de los diferentes métodos de proyección, calculamos cuántos equipos necesitamos para acabar la obra en plazo.
En nuestro ejemplo, la empresa constructora analiza los costes de proyectar 6.446 m3 de hormigón reforzado con fibra dentro de un plazo de un año. Se compara la proyección con equipos manuales por vía seca o vía húmeda y un equipo robotizado para shotcrete por vía húmeda Putzmeister SPM 500 WETKRET.

coste-del-shotcrete-equipos-para shotcrete

Conclusión: Un solo equipo robotizado es suficiente para ejecutar esta obra en menos tiempo que varios equipos de proyección manuales, gracias al ahorro en m3 reales a proyectar y el mayor rendimiento del equipo.

 

Calcular el coste de operación total

Para calcular el coste de operación total por m3 a proyectar, hay que tomar en cuenta:

  • Costes de puesta en marcha de los equipos
  • Costes de entrenamiento de operadores
  • Paga de la mano de obra
  • Coste de los recambios para las horas de operación necesarias
  • Horas de trabajo necesarias para el desescombro del rechazo
  • Consumo eléctrico
  • Coste de combustible y lubricantes.
  • Costes opcionales:
    • Andamios
    • Manipuladores telescópicos
    • Compresores
    • Transporte de hormigón

 

Veamos algunos ejemplos:

Mano de obra: Un equipo robotizado hace el trabajo equivalente de varios equipos manuales, y se maneja con menos operadores, como se opera con menos esfuerzo físico. Por lo tanto, el ahorro en gastos de mano de obra es notorio:

coste-del-shotcrete-mano-de-obra

Recambios: Como la proyección manual requiere un mayor número de máquinas, el consumo de recambios también es mayor. Utilizando el método por vía seca, al ser un método más abrasivo, las piezas de desgaste sufren más.

En nuestro ejemplo, el ahorro en repuestos con el equipo robotizado es un 54 % en comparación con la proyección manual por vía seca, y un 44 % en comparación con la proyección manual por vía húmeda.

Desescombro de rechazo: A mayor porcentaje de rebote más horas serán necesarias para el descombro del rechazo.

coste-del-shotcrete-desescombro-de-rechazo

 

Costes de operación total: El resultado de la comparación de todos los costes operativos en nuestro caso es el siguiente:

coste-del-shotcrete-coste-total-operacion

Calcular los costes de materiales

La comparación de costes de materiales en nuestro ejemplo tuvo los siguientes resultados:

coste-del-shotcrete-costes-materiales

¿A partir de cuántos m3 proyectados vale la pena invertir en un equipo robotizado para shotcrete?

coste-del-shotcrete-grafico

El gráfico ilustra el coste por m3 de shotcrete aplicado sobre el sustrato, incluido el coste de propiedad, los costes de operación y los costes de los materiales asociados a los diferentes métodos de proyección.

Como se puede observar, a pesar de la mayor inversión inicial en el equipo robotizado para shotcrete, a partir de cierto volumen se convierte en el método más rentable debido al menor coste por m3 proyectado. En nuestro ejemplo, a partir de 2.190,29 m3 es más rentable que la proyección manual por vía seca, y a partir de 6.451,61 m3 proyectados es más rentable que la proyección por vía húmeda manual.

¿ Quiere saber cuál es la solución más rentable para su proyecto? ¡Póngase en contacto con nosotros!