Certificación EFNARC: ¿qué representa para un examinador? [Entrevista]

Certificación EFNARC: ¿qué representa para un examinador? [Entrevista]

¿Ha escuchado hablar de la certificación EFNARC (Experts for Specialised Construction and Concrete Systems)? ¿Le interesaría saber más acerca de esta importante organización en el mundo del hormigón proyectado? Qué bien, porque justamente hoy le presentamos el primer capítulo de una serie de entrevistas sobre EFNARC y su certificación.

En este primer encuentro nos hemos sentado a conversar con David Vidal, técnico postventa de equipos para shotcrete Putzmeister y  examinador EFNARC, para conocer la asociación desde su punto de vista. Esperamos que disfrute y que aprenda mucho.

Hola, David, buenos días. Nos puedes hablar, por favor, de la certificación EFNARC? ¿En qué consiste?

Consiste en certificar con una evaluación teórica y práctica las habilidades y conocimientos de los operadores de equipos robotizados para shotcrete.

La certificación es muy importante, porque nos permite valorar si el operador tiene los conocimientos y habilidades necesarias para realizar una proyección de calidad, ya que como hemos dicho en anteriores posts, la calidad final del hormigón proyectado,  y por lo tanto del sostenimiento, depende en gran parte del operador.

Esta certificación actualmente se limita a proyección robotizada por vía húmeda.

¿Qué experiencia laboral debe presentar un operador en el momento de certificarse?

La experiencia mínima que se exige es de tres años. Al operador también se le pide que rellene un formulario con referencias laborales, como ingenieros y jefes de túneles con los que haya trabajado, al igual que los proyectos en los que ha colaborado.

¿La certificación EFNARC tiene carácter mundial o es solo a nivel europeo? ¿Dónde se puede realizar esta certificación?

En origen tenía un enfoque más bien europeo, pero hoy en día EFNARC tiene examinadores tanto en Norteamérica, y en Sudamérica, como en Asia y en Australia. En cuanto a dónde se puede realizar, el teórico pues lógicamente es indiferente, bien sea en las instalaciones del cliente en una sala o bien en nuestras instalaciones. La parte práctica, eso sí, se debe realizar en condiciones reales con material real.

La certificación es válida durante tres años. ¿Se puede renovar posteriormente?

Sí, se puede renovar directamente con EFNARC. Ellos verificarán los datos del operador y le otorgarán la renovación. Para esto, no hay que volver a examinarse. También existe la opción de ponerse en contacto con Putzmeister y nosotros le hacemos el vínculo con EFNARC.

En tu opinión, ¿qué valor agregado conlleva la certificación para el operador?

Por supuesto la profesionalidad. Lo que se busca aquí es que no trabaje cada operador a su manera, sino que siga unos cánones de trabajo. También es una buena promoción laboral, y posiblemente en el futuro veamos que se exija de manera general esta certificación para poder trabajar. Y, por supuesto, por la seguridad.

 

efnarc

¿Cómo se debe preparar un operador para la certificación?

Como hemos comentado antes, la certificación se divide en dos partes, que son teoría y práctica. Es un examen exigente que un operador sin conocimientos previos no superará. Para prepararse para la parte teórica, existe un dossier de unas 180 páginas en la que se basa la prueba escrita. Esta última contiene unas 25 preguntas – y hay un mínimo que se tiene que alcanzar, que son 15. Las expectativas de EFNARC es que como mínimo alcancen 17, pero se da como válido 15. Y no se admiten errores – es un tipo de examen en que las respuestas negativas restan a las positivas.

El examen práctico, consiste en seis secciones, que son la preaplicación, el procedimiento de arranque, la aplicación, la finalización, la resolución de problemas y finalmente salud, seguridad y medioambiente. De ahí valoramos cada sección de 1 a 6, dónde 1 es perfecto y 6 es lo opuesto, se saca una media y si se está dentro de los valores que fija EFNARC, se aprueba la prueba práctica.

¿Cuáles son algunos errores comunes que cometen los operadores en el momento de examinarse?

Uno de ellos es no estudiar. Desgraciadamente nos hemos encontrado casos de personas que se habían limitado a echar una breve ojeada al dossier que se les entrega, y te confieso que ninguno de esos operadores ha aprobado la primera vez. También es común que los nervios se apoderan de los operadores, y se olvidan de preguntas, o de partes de preguntas, o de darle al examinador el reporte final que se le exige, como en la vida real, o de tomar en consideración las condiciones ambientales, etc.  Yo te diría que estos errores están relacionados con los nervios.

Cuéntanos de tu experiencia de certificación.

Yo saqué la certificación en el 2012, y al día de hoy he examinado a unos 15 operadores, la gran mayoría para irse a trabajar a Londres, dónde se exige la certificación. También alguna que otra persona puntual en Sudamérica, dónde la empresa ha querido que alguien de sus operadores tenga la certificación para luego transmitir los conceptos de EFNARC.

¿Cuáles son los requisitos para ser examinador? ¿Por qué quisiste serlo?

En este caso sí que piden que tengas una experiencia en el sector mínima de 5 años, ya no de 3. La prueba directamente se hace en Hagerbach Test Gallery, Flums Hochwiese, Suiza y está dirigida por CUC (International Center for Geotechnics and Underground Construction) en nombre de EFNARC. En cuanto al examen práctico, en este caso no te hacen a ti físicamente trabajar con la máquina, pero sí que te generan dos situaciones: primero un operador muy experto genera fallos de proyección adrede, y lo que buscan es que tú identifiques esos fallos y los comentes con tus compañeros de examen. Luego una segunda proyección que se valora de manera individual, en la que el operador realiza una proyección sin facilitar ningún dato de lo que está haciendo y cada examinado debe tomar nota y valorar las diferentes fases del proceso, como en un examen de operadores real. Posteriormente se hace una valoración en una sala, dónde se comenta abiertamente los datos tomados por cada examinado para tener así referencias de si se han detectado los errores y puntuado de manera correcta al operador. Antes de salir de la galería sabes si has aprobado o no. En cuanto a por qué quise ser examinador, se trata de una oportunidad que me brindó Putzmeister, ya que en la empresa se valora mucho la formación continua para una mejor atención a nuestros clientes.

¿Por qué recomendarías la certificación EFNARC?

La podría recomendar por muchos aspectos pero al final yo hago mucho hincapié en el tema de la seguridad. Por mi trabajo, me toca estar a menudo dentro del túnel  y te genera cierta tranquilidad saber que las personas que están operando siguen todas las mismas pautas, son profesionales, hacen las cosas bien. Entonces, para mí, es fundamental a nivel de seguridad.

 

Y usted, ¿qué le hubiera preguntado a David? Déjenos saber en los comentarios.

Deja un comentario