¿Cuáles son los principales componentes de un equipo robotizado para shotcrete por vía húmeda? ¡Apréndalo en 5 minutos!

¿Cuáles son los principales componentes de un equipo robotizado para shotcrete por vía húmeda? ¡Apréndalo en 5 minutos!

La proyección de hormigón con equipos robotizados por vía húmeda es el método más eficiente en proyectos con altos niveles de producción. Se utiliza sobre todo en obras subterráneas para aumentar la seguridad del operador.

El hormigón se introduce a través de la tolva del equipo y es transportado por la tubería hasta la boquilla del brazo proyector, donde se mezcla con el aire comprimido y el acelerante para proyectarse sobre el sustrato.

 equipo-robotizado-para-shotcrete-equipo-de-proyeccion

Bomba de hormigón: bajas pulsaciones para un flujo de hormigón continuo

La bomba de hormigón es la encargada de conducir la mezcla de hormigón hacia el brazo proyector. Para bombear la mezcla húmeda se utilizan principalmente bombas de hormigón de doble pistón.

Su diseño va encaminado a minimizar las pulsaciones y por lo tanto la discontinuidad del flujo, a fin de garantizar una aplicación homogénea del hormigón proyectado, asegurando la calidad y el grosor requeridos y reduciendo el rebote (hormigón que no se queda en la pared).

Funcionamiento de una bomba de hormigón de doble pistón

Brazo de proyección: aplicación con grandes alcances

El brazo de proyección del equipo robotizado posiciona el flujo de hormigón en el lugar requerido. Alcanzando unas distancias de proyección de hasta 17 m, no hacen falta andamios o plataformas telescópicas de elevación.

En el cabezal de proyección se mezcla el hormigón con el acelerante y aire para proceder a la aplicación a través de la boquilla. Las dimensiones y el diseño de la boquilla son decisivas para la correcta compactación del hormigón y para minimizar el rebote.

 

Compresor de aire: proyección y compactación de la mezcla de hormigón

El compresor de aire es el encargado de proporcionarle al hormigón la energía cinética necesaria para su proyección y compactación. El shotcrete tiene que impactar a una velocidad determinada contra la pared. Esta velocidad no se consigue sólo gracias al caudal de aire que da el compresor, sino en combinación con un diámetro de salida de la boquilla adecuado.

Por ejemplo, un caudal de aire 12 m3/min y un diámetro de salida de 65 mm no proporcionan la energía cinética adecuada. Sin embargo, el mismo caudal con una boquilla de 35-40 mm sí la proporciona, siempre y cuando se mantenga la correcta distancia de proyección (1-2 m).

 equipo-robotizado-para-shotcrete-compresor-de-aire

Bomba de aditivo: dosificación del acelerante de fraguado

Para conseguir la resistencia temprana requerida, es necesario acelerar el fraguado del hormigón, lo cual requiere el uso de acelerantes. Para que su dosificación sea acorde con el caudal de hormigón en todo momento, el dispositivo de dosificación se sincroniza con la bomba de hormigón.

equipo-robotizado-para-shotcrete-bomba-de-aditivo
Funcionamiento de una bomba de aditivos peristáltica

 

Sistema de control: el cerebro del equipo

  • Gestiona y supervisa la correcta relación de dosificación entre el acelerante de fraguado y el hormigón bombeado
  • Gestiona el correcto funcionamiento y parámetros de seguridad de la bomba de hormigón
  • Almacena los datos de la proyección para su posterior descarga y tratamiento

equipo-robotizado-para-shotcrete-sistema-de-control

Control remoto: manejo del equipo con seguridad

A través del control remoto, el operador puede gestionar y modificar los componentes principales del hormigón proyectado (hormigón y aditivo) así como los del equipo (brazo de proyección y su boquilla). Existen controles remotos por radio o cable, permitiendo al operador trabajar siempre desde una zona segura.

equipo-robotizado-para-shotcrete-control-remoto

Chasis motorizado: llegar hasta el frente en todo tipo de terreno

Los componentes del equipo de proyección están montados sobre un chasis motorizado para llevarlo hasta el área de proyección. En espacios reducidos son importantes sus dimensiones, dirección y radios de giro. Su motorización, ángulos de ataque y capacidad de ascenso son decisivos para llegar a zonas con desniveles y terrenos irregulares.

equipo-robotizado-para-shotcrete-chasis

 

Visita Putzmeisterunderground.com para ver nuestra gama de equipos robotizados para shotcrete.