La Escuela Mina en el ciclo de shotcrete: aprendizaje práctico

La Escuela Mina en el ciclo de shotcrete: aprendizaje práctico

Las Escuelas Minas con instalaciones subterráneas para la proyección de hormigón o shotcrete son un componente esencial del proceso práctico de aprendizaje de un operador.

Las obras de construcción subterráneas en túnel y en minería presentan riesgos inherentes significativos, como por ejemplo por posibles desprendimientos, que subrayan la importancia de una formación de operadores de shotcrete exhaustiva en teoría y práctica.

La escuela mina: trabajando en un contexto real

Muchos cursos ofrecen componentes teóricos de gran envergadura y cada vez más compañías ofrecen formación apoyada por tecnologías de inmersión 3D para operadores en la aplicación de shotcrete, así como en el resto de categorías de maquinaria como en el manejo de excavadoras, bulonadoras, etc.

Pero pocas escuelas o centros de formación proporcionan acceso a facilidades seguras que reflejen el entorno real de túneles y minas, y que ofrezcan una experiencia laboral práctica en un entorno seguro y controlado.

Algunas compañías mineras han desarrollado sus propios centros para formación, sin embargo el desplome de los precios de materias primas ha supuesto recortes presupuestarios que hacen de las instalaciones compartibles un instrumento cada vez más demandado.

En la aplicación de shotcrete, que combina tanto savoir-faire tecnológico en la receta de la mezcla y la operación de los equipos con una vertiente más artesanal en lo que concierne la aplicación del shotcrete, esta experiencia es inestimable.

Algunas de las escuelas minas y centros de referencia mundiales

Instituciones como el Centro Internacional de Geotécnica y Construcción Subterránea (International Centre for Geotechnics & Underground Construction –ICGUC en sus siglas en inglés) en Suiza, creado por compañías líderes en el mercado ofrecen también cursos de formación en las condiciones reales de una obra subterránea.

En el Reino Unido, Crossrail crea la Academia de Túneles y Construcción Subterránea (Tunneling & Underground Construction Academy – TUCA en sus siglas en inglés), especializada en la construcción subterránea en terrenos blandos, como el que se encuentra en Londres donde se desarrolla el proyecto.

En Estados Unidos, la Escuela de Minería de Colorado (Colorado School of Mines, en inglés) ofrece formación en su Clase Subterránea en la mina actualmente descomisionada Edgar, donde se adquiere experiencia práctica en los ámbitos de topografía minera, cartografía geológica, fragmentación y voladura de roca y otras tareas con maquinaria de minería.

En Canadá, el Centro de Tecnología Avanzada Norteño (Northern Centre for Advanced Technology – NORCAT en sus siglas en inglés), ofrece también acceso a un túnel para llevar a cabo el componente práctico de su formación.

Chile, otro enorme país productor de minerales, también ofrece formación con prácticas y la manipulación de equipo minero sobre el terreno en la Mina El Brillador, parte de su programa de minas en la Universidad de La Serena.

Putzmeister Underground es uno de los líderes de mercado que ofrece cursos con prácticas reales en las instalaciones de la escuela mina Fundación Santa Bárbara, en España.

Puede ver más información sobre nuestros cursos aquí.

 

Fuentes:

  • Centro Internacional de Geotécnica y Construcción Subterránea (International Centre for Geotechnic and Underground Construction – ICGUC), Último acceso 12/07/16

http://www.icguc.org/index.php

  • Ground Under Center for Underground Construction & Tunneling – Colorado School of Mines, Último acceso 12/07/16

http://www.mines.edu/EdgarMine

http://csmspace.com/events/shotcrete/

  • Centro Referencial de Experimentación y Capacitación en Procesos Mineros Metalúrgicos “Mina Escuela El Brillador”, Universidad de La Serena, Último acceso 13/07/16

http://vinculacion.userena.cl/index.php/disciplinarias-tecnologicas/80-centro-referencial-de-experimentacion-y-capacitacion-en-procesos-minero-metalurgicos-mina-escuela-brillador

  • Northern Centre for Advanced Technology (NORCAT), Último acceso 12/07/16

http://www.norcat.org/underground-centre/

  • Mina Escuela Fundación Santa Bárbara, Último acceso 12/07/16

http://www.fsbarbara.com/home.html

 

 

Deja un comentario