¿Cuántos m3 de shotcrete puede ahorrar un operador bien formado? Calcúlelo aquí

¿Cuántos m3 de shotcrete puede ahorrar un operador bien formado? Calcúlelo aquí

Los requerimientos de formación para operadores de shotcrete son cada vez más exigentes, ya que es una labor primordial. Una mala técnica de proyección genera un mayor desperdicio de shotcrete por rebote y puede además comprometer la integridad estructural de la obra, y la seguridad de los operadores.

El aprendizaje con simuladores es una de las técnicas de entrenamiento más valoradas para la formación en industrias como la aviación o el sector militar. En el mundo del shotcrete, los simuladores permiten la práctica ilimitada de proyección de hormigón sin incurrir gastos extras por el uso incorrecto del material, tanto del shotcrete como de los equipos en sí.

La simulación 3D como método didáctico ofrece innumerables ventajas al sumergir al operador de shotcrete en una realidad virtual que refleja el entorno y las condiciones de trabajo, dentro en un marco seguro, como puede ver en éste vídeo.

 

Operadores de shotcrete & tecnologías de simulación

El aprendizaje con simulador permite al operador monitorizar sus competencias durante cada una de las sesiones de formación y su progreso, ya que los programas pueden medir diferentes parámetros de actuación como el porcentaje de adhesión, el de rebote o el exceso generado; hasta la precisión de la proyección o la dosificación de acelerantes.

Los datos de rendimiento del operador son generados en tiempo real, y recogidos para su posterior análisis. Un operador puede así acceder a sus notas personales, lo cual ayuda a operadores novatos en el aprendizaje, y también a operadores expertos para corregir posibles malos hábitos.

¿Cuánto material se ahorra gracias a una buena formación?

La efectividad de la formación se puede evaluar en términos de ahorro, estimando los costes del material malgastado en función de las habilidades del operador. Según estudios en obra, el 81% del shotcrete aplicado por un operador competente es proyectado adecuadamente, con un 19% de material aplicado incorrectamente (incluye una tasa de rebote del 8%, un 10% de sobre-aplicación y un 1% de posibles desprendimientos).

Comparativamente, un operador de nivel medio proyectaría el 71% de shotcrete adecuadamente, mientras que un operador de habilidad baja aplicaría sólo un 61% correctamente, con el correspondiente malgasto de material.

Calcule aquí el coste de su proyecto en función de la habilidad del operador:


 

¿Quiere aprovechar las ventajas de la formación con simulador? Apúntese aquí a nuestro curso

¿Cuál ha sido la formación más útil que ha recibido? Comparta sus experiencias en los comentarios abajo

 

 

Deja un comentario