Tendencias: Putzmeister opina sobre el futuro del shotcrete

Tendencias: Putzmeister opina sobre el futuro del shotcrete

Evolución del shotcrete en el tiempo

El shotcrete se ha convertido en el método de sostenimiento más popular por ser seguro, versátil, fiable y rápido. Además, el shotcrete permite ejecutar los ciclos de sostenimiento en menos tiempo, consiguiendo aumentar la producción y ahorrar costes.

Desde el nacimiento del shotcrete en 1911 se han modernizado los equipos, se han perfeccionado las técnicas de proyección y, en los últimos años la mayor innovación han sido los aditivos químicos como nuevos superplastificantes, controladores de hidratación y acelerantes.

Pero, ¿todavía va a seguir mejorando el shotcrete? ¿Dónde encontraremos las próximas innovaciones?

¿Cuál será el futuro del shotcrete?

 

Futuro del shotcrete según Putzmeister

Tendencia: automatización de los procesos

En minería la meta es la automatización de todos los procesos, incluyendo el shotcrete, aplicando maquinaria y procedimientos estandarizados para lograr un mayor control.

La automatización en el proceso de shotcrete supone:

  • Mejora de la seguridad durante la aplicación
  • Reducción de errores humanos
  • Reducción de tiempos en el ciclo de shotcrete y por lo tanto aumento de la productividad
  • Reducción de costes para grandes volúmenes de proyección

Tendencia: método de proyección

Mundialmente, el proceso de shotcrete tiende hacia el método por vía húmeda, gracias a las múltiples ventajas que ofrece frente a la vía seca.

No obstante, el método por vía seca no desaparecerá totalmente, teniendo un papel minoritario dónde por razones de logística no se pueda realizar la vía húmeda.

Tendencia: mejoras en los equipos para aumentar la calidad del shotcrete

La preocupación de fabricantes de equipos de shotcrete y las compañías dedicadas a la aplicación por mejorar la calidad del shotcrete va en aumento. Por eso se trabaja para perfeccionar los equipos de proyección:

  • Mejoras en la bomba de hormigón para disminuir su pulsación y lograr una proyección homogénea y de calidad
  • Mejoras en la gestión y dosificación del acelerante, controlando la pulsación de las bombas de aditivo a través de circuito cerrado
  • Nuevos diseños de tobera y difusores para optimizar el proceso de proyección
  • Sistema de registro de los parámetros de consumo para que el control sobre el gasto sea mayor
  • Aumentar la ergonomía para los operadores

Tendencia: cualificación de los operadores

Formar a los operadores correctamente es la clave para conseguir altos estándares de calidad y mejorar la aplicación del shotcrete:

  • Cursos de certificación como Nozzleman que aleccionan a los operadores en la proyección de shotcrete por vía húmeda. El curso más reconocido en la actualidad es la certificación oficial de EFNARC
  • Formación con simuladores, que permiten a los operadores practicar el manejo del equipo a bajo coste y sin interferir en las operaciones reales de las minas

 

¡Conozca los equipos robotizados para shotcrete de Putzmeister y los cursos de formación para operadores para alcanzar la mayor calidad con el shotcrete!