¿Sabías que… el hormigón puede ser flexible?

¿Sabías que… el hormigón puede ser flexible?

Como fiel seguidor de nuestro blog, usted es, sin duda, alguien que le gusta mantenerse al tanto de  las novedades en el mundo del hormigón. Y como nosotros hacemos lo posible para brindarle contenidos de calidad que pueda disfrutar, a continuación le proponemos un artículo de lo más interesante sobre una nueva tecnología que ha estado captando bastante atención en la esfera del hormigón.

Se trata de éste último como nunca lo ha visto… hasta hoy. Se trata del hormigón flexible, en toda su gloria. Y aquí le va todo lo que necesita saber acerca de esta nueva tecnología. Esperamos que sea de su agrado.

Para comenzar, ¿cómo se llama?

El invento en cuestión lleva el nombre ConFlexPave, y fue concebido por un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés) en Singapur. Liderado por Yang En-Hua, profesor adjunto en la Escuela de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad, el equipo altamente especializado ha declarado la nueva tecnología un hecho histórico. Según los especialistas, sus posibles aplicaciones abarcan tanto las construcciones de vías públicas como de nuevos pavimentos, y los beneficios propuestos son múltiples, ya que proporcionaría un ahorro de tiempo, mayor seguridad y un mantenimiento simplificado.

¿Y su composición?

Se trata de una mezcla de materiales duros (como son el cemento, la gravilla, la arena y el agua) con microfibras de polímeros – bastante diferente al hormigón que tanto nos llena el corazón. Las microfibras son más finas que un cabello humano y le brindan al hormigón la cualidad de torsión bajo presión, mientras que los materiales duros proporcionan un aspecto del que debiésemos estar muy agradecidos: la resistencia al deslizamiento. La tecnología en sí, en forma de losas de pavimento, es similar al piso laminado: piensa en una instalación plug-and-play, en la que las losas se fabrican en una localización remota y se transportan de manera sencilla cuando se requiere el remplazo de losas gastadas a distancia.

 

hormigón flexible

¿Alguien dijo beneficios?

Por supuesto que sí. Según los expertos detrás de la tecnología, ConFlexPave le permitirá a la industria de la construcción reducir el trabajo in situ de alta intensidad, incrementar la seguridad de los trabajadores y reducir los tiempos de construcción. También cuentan que el invento tendrá beneficios para los usuarios de la vía pública, ya que con tiempos de construcción y de repavimentación más cortos, menos serán los inconvenientes tanto para conductores como para peatones. Más allá de esto, se habla de un potencial beneficio súper interesante – ¿puede ser que hayamos visto el fin de las grietas? Sólo el futuro nos podrá responder.

¿Para cuándo en tiendas?

Por ahora no. La tecnología hace muy poco pasó por una serie de pruebas, en forma de losas con el tamaño de losetas, en laboratorios del NTU, aunque exitosamente. Durante los próximos tres años, se piensa ampliar la oferta para prestarle servicio a unos cuantos proyectos locales, y si todo sale bien (concretamente si el material resiste al tráfico vehicular y peatón), quién sabe cuán lejos pueda llegar ConFlexPave. Pero por ahora, los especialistas del NTU se piensan enfocar sobre el mercado de Singapur, dónde piensan que la tecnología podrá enfrentarse a las limitaciones de mano de obra y de recursos.

Y hasta ahí llegamos. Pero antes de despedirnos, una última preguntita: ¿Qué le ha llamado la atención a usted en el ámbito del hormigón? Deje sus comentarios a continuación para empezar el diálogo.

 

Fotografías: NTU

Fuentes:

http://phys.org/news/2016-08-bendable-concrete-stronger-durable.html

https://www.theengineer.co.uk/bendable-concrete-could-speed-up-construction/

http://www.constructionjunkie.com/blog/2016/9/1/could-this-bendable-concrete-solve-concretes-cracking-problem

 

Deja un comentario