Cómo limpiar correctamente un equipo robotizado para shotcrete

Cómo limpiar correctamente un equipo robotizado para shotcrete

La limpieza del equipo robotizado para shotcrete es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento. Evita desgastes prematuros, bloqueos en las líneas de hormigón y el aumento de las pulsaciones de la bomba de hormigón.  Limpiar el equipo es una de las 9 reglas para conseguir el óptimo resultado en shotcrete.

Para el correcto mantenimiento del equipo, este debe limpiarse antes y después de cada proyección.

Limpieza del equipo robotizado para shotcrete antes de la proyección

La limpieza previa a la proyección se hace en 2 pasos:

1. Pulverización de desencofrante

Para evitar la adhesión del cemento al equipo y facilitar su limpieza posterior, se pulveriza desencofrante sobre todas las partes del equipo que se exponen al impacto del hormigón. De esta manera se forma una película protectora que protege  los componentes.

El desencofrante debe adecuarse a la normativa medioambiental de cada país y no ser corrosivo.

Pulverización de desencofrante antes de comenzar la proyección

2. Purgado con agua y lubricante

Para facilitar el flujo de hormigón por la tubería y disminuir su desgaste, al inicio de cada proyección se purga la tubería con una mezcla de agua y lubricante, conocido comúnmente como lechada por su color blanquecino. En el caso de no disponer de un lubricante químico adecuado, este proceso se puede realizar con agua y cemento.

Limpieza del equipo robotizado para shotcrete tras la proyección

En este momento la limpieza es más laboriosa y se hace en 4 pasos:

1. Bombeo en retroceso

Primero se bombea en retroceso y se vacía la tolva del hormigón restante abriendo la parte inferior.  Para no contaminar, es importante recoger este hormigón debidamente según
los parámetros marcados por la obra.

2. Limpieza de la tubería de hormigón

La tubería de hormigón se puede limpiar con agua o aire a presión, se recomienda la primera opción (agua) ya que es más efectiva y segura.

Se llena la tolva de agua y se coloca una pelota de espuma en un extremo de la tubería para que al bombear recorra la tubería y arrastre el material incrustado. Por seguridad, es importante que el otro extremo de la tubería esté orientado hacia una zona segura fuera del paso del personal, o poner un recoge pelotas.

Limpieza de la tubería de hormigón con la pelota

Mala limpieza de una tubería de hormigón

Consecuencias de una mala limpieza de la tubería de hormigón

3. Limpieza de la bomba de aditivo

Si no se realiza una correcta limpieza de la bomba de aditivo, los restos de aditivo se cristalizan y hacen el diámetro de la tubería cada vez más pequeño, con el consecuente aumento de presión de la bomba y riesgo de que esta se pare.

La bomba de aditivo se limpia bombeando agua que se añade a través de la válvula auxiliar.

4. Limpieza de los elementos externos del equipo robotizado para shotcrete

Finalmente, con la pistola de agua a alta presión, se limpian todos los elementos externos que han estado en contacto con el hormigón: brazo proyector, tolva, chasis. La película protectora de desencofrante rociada sobre el equipo antes de la proyección, ayuda a que ahora el material se retire con mayor facilidad.

Limpieza tras la proyección

 

Aprenda a mantener correctamente sus equipos robotizados para shotcrete con nuestros cursos de capacitación de servicio.