Maquinaria para obras subterráneas: Requerimientos básicos

Maquinaria para obras subterráneas: Requerimientos básicos

Los equipos diseñados para trabajar en construcción subterránea deben de reunir unas condiciones de seguridad, mantenimiento y funcionamiento por encima de las demandas hechas a equipos que trabajan en superficie.

Las condiciones – incluyendo factores como la temperatura, el barro o la visibilidad – son generalmente extremas; y una adecuada configuración de las máquinas se vuelve imprescindible.

Además de los condicionantes operativos mencionados, también hay condicionantes dimensionales: la mayoría de las minas subterráneas tienen secciones de tamaño reducido, haciendo que el tamaño total del equipo y su maniobrabilidad sean de gran importancia.

El uso de equipos no adecuados puede derivar en accidentes así como la paralización de la obra debido a averías.

Los equipos deben tener en cuenta los siguientes factores:

Movilidad en espacios reducidos

Para muchas secciones, la maquinaria debe de tener un perfil bajo, así como un pequeño radio de giro que permita una maniobrabilidad óptima en espacios limitados.

movilidad en espacios reducidos

Orugas o ruedas todo terreno para terreno desigual

Unas orugas o ruedas todo terreo anchas ayudan a distribuir el peso de la máquina, previniendo que se hunda o embarre en la pista.

ruedas-todoterreno

Estabilidad

Ya que las pendientes pronunciadas son habituales en la minería subterránea, un centro de gravedad bajo, así como la capacidad de basculación y/o patas estabilizadoras contribuyen a una operación más segura.

estabilidad

Visibilidad en ambiente de trabajo oscuro bajo tierra

La existencia de ventanas amplias en la cabina y cámaras que provean visión trasera y lateral, así como luces de gálibo y de navegación, ayudan a reducir los accidentes.

visibilidad

Seguridad: Algunos aspectos fundamentales

Para asegurar la seguridad del operario, es importante que las cabinas estén bien armadas contra posibles vuelcos del vehículo o desprendimientos en el túnel con la certificación de protección FOPS-ROPS

Así mismo, es necesario un sistema de extinción de incendios, para prevenir el riesgo asociado que supone la propagación de un fuego en una mina.

seguridad

Emisiones reducidas

La calidad del aire en un espacio reducido como minas y túneles es de gran importancia, y es necesario que las máquinas emitan la menor cantidad posible de sustancias contaminantes a través de catalizadores y otros.

Temperaturas

Las temperaturas en minas pueden variar drásticamente desde 40°C en minas como Mponeng en Sudáfrica; hasta temperaturas bajo cero que se registran normalmente en Rasvumchorr, Rusia. Esto requiere adecuaciones especiales en el sistema de arranque, la climatización así como diferentes tipos de aceite.

Altitud

La altitud extrema de ciertas minas subterráneas como la mina Uchucchacua en Perú y consecuente falta de oxígeno implica la necesidad de motores que compensen la pérdida de potencia y defectos de refrigeración asociados.

trabajos-altura

Acabado de pintura

Los equipos deben de conformar con normas estrictas para evitar la corrosión del ambiente altamente acídico de una mina suberránea, con un espesor de hasta 140 µm.

Diseño de los equipos

Debe permitir el fácil acceso a los puntos de servicio para minimizar tiempos de parada. Esto tiene especial importancia en minas subterráneas, donde el flujo de circulación de vehículos no se debe obstaculizar para no interrumpir el proceso productivo.

diseño

 

Conozca la gama de equipos de Putzmeister para minería subterránea aquí.

 

Fuentes: