¿Sabía que cada vez se solicitan más operadores de shotcrete certificados?

¿Sabía que cada vez se solicitan más operadores de shotcrete certificados?

El shotcrete se entiende no sólo como un material, sino como un proceso. Su correcta aplicación, además de la receta, son los pilares para asegurar la seguridad del personal de la obra y de las instalaciones.

El operario y su conocimiento son los factores clave para asegurar una correcta aplicación del shotcrete, que garantiza la óptima durabilidad de la estructura. Para garantizar la formación exhaustiva y continua de los operadores de shotcrete, diferentes asociaciones como EFNARC, la Federación Europea de Productos Químicos Especiales para la Construcción y Sistemas de Hormigón (European Federation for Specialist Construction Chemicals and Concrete Systems), lanzó un esquema de certificación hace más de seis años; así como un curso para examinadores.

“Incluso si la estructura de hormigón proyectado se ha diseñado para cumplir con los estándares más altos, y el lote de concreto se mezcla de acuerdo con los principios de diseño de mezcla apropiadas en una planta de hormigón certificada, la estructura final depende en última instancia de la capacidad y competencia del operario,” dice EFNARC en su página web.

EFNARC: Acreditando la formación

El certificado de EFNARC está especialmente diseñado para operarios de equipos mecanizados de shotcrete, también conocidos como nozzlemen en inglés.

La demanda de formación