¿Sabía que cada vez se solicitan más operadores de shotcrete certificados?

¿Sabía que cada vez se solicitan más operadores de shotcrete certificados?

El shotcrete se entiende no sólo como un material, sino como un proceso. Su correcta aplicación, además de la receta, son los pilares para asegurar la seguridad del personal de la obra y de las instalaciones.

El operario y su conocimiento son los factores clave para asegurar una correcta aplicación del shotcrete, que garantiza la óptima durabilidad de la estructura. Para garantizar la formación exhaustiva y continua de los operadores de shotcrete, diferentes asociaciones como EFNARC, la Federación Europea de Productos Químicos Especiales para la Construcción y Sistemas de Hormigón (European Federation for Specialist Construction Chemicals and Concrete Systems), lanzó un esquema de certificación hace más de seis años; así como un curso para examinadores.

“Incluso si la estructura de hormigón proyectado se ha diseñado para cumplir con los estándares más altos, y el lote de concreto se mezcla de acuerdo con los principios de diseño de mezcla apropiadas en una planta de hormigón certificada, la estructura final depende en última instancia de la capacidad y competencia del operario,” dice EFNARC en su página web.

EFNARC: Acreditando la formación

El certificado de EFNARC está especialmente diseñado para operarios de equipos mecanizados de shotcrete, también conocidos como nozzlemen en inglés.

La demanda de formación ha registrado un crecimiento en torno al 20% de año en año, según cifras de EFNARC, quitando un pico de demanda durante 2013-2014 relacionado con el enorme proyecto de infraestructura de Crossrail en Londres.

De los más de 200 los operadores especializados que se han certificado bajo el esquema de EFNARC desde su lanzamiento en 2009, la mayoría se formaron dentro de la Unión Europea (66%), seguidos de Latino América (20%), Asia Pacífico (9%), Oriente Medio (4%) y alrededor del 1% en Norte América.

Esto se debe a que mucha de la demanda de formación en América se canaliza a través de la federación American Concrete Institute (ACI), que ofrece cursos para acreditar operadores y formar examinadores a través de la American Shotcrete Association (ASA). Según ASA, la demanda de certificaciones nozzlemen para el método por vía húmeda -certificaciones nuevas así como renovaciones – ha aumentado en torno al 139% durante los últimos 10 años.

nozzlemen-certification-putzmeister2

El certificado de operadores de equipos mecanizados para shotcrete de EFNARC requiere un mínimo de tres años de experiencia, y tanto éste como el certificado de examinador deben ser renovados cada tres años.

Algunos de los aspectos a tratar en la certificación incluyen diseño de la mezcla y selección de acelerantes, la aplicación por vía húmeda, limpieza de superficie, la proyección y construcción de capas, el método y tiempo de curado, así como manipulación, limpieza y mantenimiento del equipo para shotcrete.

El certificado de EFNARC cubre tanto teoría como práctica, y el examen se realiza en emplazamientos habilitados tanto para exámenes teóricos en oficina como prácticos en la sección de túnel apropiada.

La asociación también ha preparado un curso para avalar a los examinadores que evalúan el certificado, con más de 80 examinadores formados hasta hoy.

“La formación de un operario debe ser continua, ya que la tecnología para shotcrete sigue evolucionando y nuestra formación y conocimiento deben reflejar estos avances,” dice Santiago Rodríguez, líder del programa de formación de Putzmeister Underground.

nozzlemen-certification-putzmeister

Técnicos examinadores de Putzmeister certifican regularmente especialistas en todo el mundo desde comienzo del programa de certificación. Además, Putzmeister ofrece un curso de preparación para su obtención y otros cursos técnicos.

¿Quiere continuar su formación como especialista? Descargue el folleto del curso Putzmeister para operadores de shotcrete o póngase en contacto con nuestro departamento de Formación.

 

Fuentes:

  • EFNARC Nozzlemen Certification Scheme, last accessed 31/05/16, efnarc.org

 

Deja un comentario