La planta de hormigón en el proceso de shotcrete

La planta de hormigón en el proceso de shotcrete

En la producción del hormigón proyectado o shotcrete de calidad es necesario disponer de una ‘receta’ en la cual se indican las proporciones adecuadas de los diferentes materiales que se van a mezclar.

Pero no basta simplemente con una receta, ya que en la calidad tiene una repercusión importante tanto la forma de mezclar los diferentes componentes como la secuencia en la que se mezclan.

Éste post cubre los requerimientos básicos de una planta de hormigón y su rol en la calidad final del shotcrete.

Tipos principales de planta

Las plantas de hormigón se clasifican en:

  • Según el tipo de hormigón:
    • Plantas de dosificado

      Como su nombre indican, la planta simplemente dosificará los materiales en las cantidades indicadas en la ‘receta’, y será el equipo Mixer el encargado de realizar el amasado del shotcrete. Estas plantas no disponen de amasadora.

    • Plantas de mezclado

      Estas plantas constan de una amasadora o mezcladora, que será la encargada de amasar el shotcrete antes de descargarlo en el Mixer.

  • Según su movilidad:
    • Fijas

    • Móviles

Planta & Shotcrete

Shotcrete, mixers & amasadoras

Como hemos mencionado anteriormente, en las plantas dosificadoras el responsable del amasado del hormigón, y por lo tanto de su homogeneidad y calidad, es el equipo mixer.

En las plantas de mezclado, es la amasadora la responsable de la homogeneidad y calidad del hormigón, lo que la convierte en un elemento crucial.

La capacidad de la amasadora determinará el numero de ciclos o amasadas necesarios para cargar el mixer.

  • Ejemplo: Si la amasadora de la planta de hormigón es de 1 m3, la planta necesitara realizar 4 amasadas de 1 m3 para rellenar el Mixer de 4 m3

Para determinar la eficiencia de una amasadora, uno de los aspectos cruciales a tener en cuenta es la homogeneidad y la calidad del shotcrete producido. Para un acabado de alta calidad como es el caso del shotcrete, se suelen utilizar amasadoras verticales, ya que producen una mezcla muy homogénea en el menor tiempo posible.

Las amasadoras verticales consisten de una cuba cilíndrica con un juego de brazos de mezclado y rascadores. El ángulo de ataque de las paletas y agitadores serán la clave para crear una mezcla uniforme.

Para evitar el desgaste excesivo, los brazos normalmente tienen soportes de amortiguación y tanto éstos como los forros están cubiertos de acero de alta resistencia a la abrasión.

Cómo funciona una planta amasadora

Para una producción óptima de hormigón, es necesario combinar la proporción perfecta de agregados, cemento (que actúa como aglutinante) y agua, así como aditivos incluyendo fibras y otros ingredientes químicos.

Descubra más sobre los ingredientes claves del shotcrete, y sobre la curva granulométrica

Actualmente, en una planta con amasadora se controlan las cantidades utilizadas para la mezcla a través de un control central, que asegura una dosificación exacta de cada ingrediente en la proporción requerida. El sistema automático de control registra las tareas realizadas, para facilitar las labores del operador.

Los áridos se pesan por un sistema integrado de células de carga ya en la tolva o en la cinta extractora, mientras que el agua se dosifica con un contador programable. Dada la extrema importancia de las mediciones, algunas plantas incluyen sondas de humedad para controlar el porcentaje de humedad en los áridos, y corregirlo en caso de que sea necesario.

Hay diferentes sistemas de alimentación para el cemento, tales como tolvas rompesacos, tolvas de big bag y silos, dependiendo de las cantidades requeridas por el proyecto.

Para ver un ejemplo de planta mezcladora con amasadora de eje central, haga click aquí.

 

Fuentes: