[Actualizado]: Las 10 mejores publicaciones gratis sobre shotcrete

[Actualizado]: Las 10 mejores publicaciones gratis sobre shotcrete

El sostenimiento de túneles y minas con hormigón proyectado mantiene su liderazgo como método rápido, económico y, sobre todo, seguro en proyectos de construcción subterránea.

Utilizado en proyectos de enorme envergadura como el Túnel Base de Gotardo, el túnel ferroviario más largo del mundo, o la fase subterránea de la mina Chuquicamata, la siguiente lista presenta algunas de las publicaciones e informes gratuitos sobre el shotcrete más informativos y relevantes para el mercado.

Incluye desde manuales hasta presentaciones técnicas para ofrecer una perspectiva general sobre el método de sostenimiento que continúa ganando tracción a nivel global.

Si hay alguna publicación clave que no hayamos incluido, añada su sugerencia en los comentarios a pie de página 

Putzmeister Publicaciones Shotcrete

1. Shotcrete Magazine

 Disponible sólo en inglés

Shotcrete Magazine, la publicación trimestral de ASA (American Shotcrete Association – Asociación Americana de Shotcrete), está pensada para educar y promover la aplicación de shotcrete. Cada edición contiene casos de estudio, artículos técnicos, novedades sobre la industria del shotcrete e información sobre lanzamientos de productos.

La página web de la American Shotcrete Association cuenta con un buscador de artículos y, si lo desea, puede suscribirse gratuitamente a la revista impresa.

2. Shotcrete for Rock Support – A Summary Report on State-of-the-Art

 Disponible sólo en inglés

Este informe publicado por ITA (International Tunnelling and Underground Space Association – Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos) y revisado en 2010,  proporciona una visión general sobre el estado actual de la tecnología del shotcrete en diferentes países. Profundiza en cuestiones como especificaciones de la mezcla, tecnología del hormigón y equipos y métodos de aplicación.

3. Shotcrete – Guía Chilena del Hormigón Proyectado

La guía publicada por el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile, y revisada en 2014, está elaborada por expertos en shotcrete como Sergio García Guzmán. Abarca todos los temas importantes con carácter práctico, y presentados de forma estructurada y sencilla: tanto si se inicia en la materia como si es un experto, le será de gran utilidad.

4. Diseño, Fabricación y Puesta en Obra del Hormigón Proyectado en Obras Subterráneas

AETOS (Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas) publica esta guía técnica que nos brinda un repaso al definiciones e ingredientes de shotcrete en construcción subterránea, y cubre también dosificación, fabricación y transporte, así como ejecución y puesta en obra.

5. Sprayed Concrete Handbook

Edición en inglés 2011

Edición en español 2004

Putzmeister y Sika colaboran en esta introducción al shotcrete y su aplicación. Con una edición inglesa revisada en 2011, los autores Jürgen Höfler, Jürg Schlumpf y Markus Jahn nos brindan una visión global en cuanto a los ingredientes a utilizar, requisitos necesarios, aplicaciones, métodos y procesos. Ofreciendo información muy detallada, sirve de fuente para cualquier tipo de duda sobre el shotcrete.

6. Introduction to Sprayed Concrete

 Disponible sólo en inglés

Ésta guía ofrece una rápida introducción al mundo del shotcrete de la mano de la Sprayed Concrete Association (SCA – Asociación del Hormigón Proyectado) del Reino Unido.

Publicada en 2016, cubre aspectos como las ventajas fundamentales del shotcrete como material de construcción, aplicaciones; y también ofrece una comparativa del proceso de aplicación seco y el húmedo.

7. European Specification for Sprayed Concrete: Guidelines for Specifiers and Contractors 

Disponible sólo en inglés

EFNARC (Experts for Specialised Construction and Concrete Systems – Expertos  en Construcción Especializada y Sistemas de Hormigón) desarrolla guías y normas sobre el shotcrete con el fin de alcanzar estándares técnicos y profesionales. Esta publicación de 1999 es una guía sobre los ingredientes de la mezcla, requisitos de composición y durabilidad, el correcto método de aplicación, métodos de prueba, controles de calidad, salud y seguridad. En resumen, la publicación incluye todo lo necesario para obtener óptimos resultados de shotcrete.

8. Concreto Lanzado: en la Industria Minera

Este artículo de 2014 en la Revista Construcción y Tecnología en Concreto ofrece una visión del shotcrete en minería subterránea. El ingeniero Raul Bracamontes se centra en el panorama actual y la evolución de la industria en México. La revista del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto cubre la actualidad en el mundo de la construcción, ingeniería e infraestructuras.

9. Recommendations for the Design of Sprayed Concrete for Underground Support

Disponible sólo en inglés

Estas recomendaciones, recogidas por el grupo de trabajo AFTES (Association Française des Tunnels et Espaces Souterrains – Asociación Francesa de Túneles y Espacios Subterráneos), categorizan el shotcrete en los tres tipos utilizados en túneles y obras subterráneas: shotcrete como capa protectora, como capa estructural y como anillo estructural. Incluye la descripción de cada uno, recomendaciones técnicas, objetivos que debe cumplir y el diseño de la mezcla.

10. Shotcreting in Australia: Recommended Practice

 Disponible sólo en inglés

La guía publicada por AUSS (Australian Shotcrete Society – Sociedad Australiana de Shotcrete) promueve el uso del shotcrete en Australia y educa a los usuarios finales sobre su correcta aplicación.  Revisada en 2010, incluye descripciones de la tecnología y prácticas recomendadas para las distintas aplicaciones del shotcrete, materiales, diseño de la mezcla, especificaciones y equipos.

 

¿Quiere saber qué es el shotcrete en tan solo 5 minutos? No se pierda nuestra infografía, tendrá una visión completa sobre los ingredientes, métodos, aplicaciones y propiedades.

 

 

Deja un comentario