Reducir el rebote de shotcrete: claves y consejos

Reducir el rebote de shotcrete: claves y consejos

El shotcrete ha introducido importantes mejoras en el mercado de construcción por su versatilidad y reducción de costes, pero la aplicación neumática necesaria para proyectar y compactar el hormigón implica desafíos como el rebote.

Se define como rebote de proyección, o rechazo, a la parte del shotcrete que no se adhiere a la superficie durante la aplicación, causando un desprendimiento del material.

La pérdida de material y la consecuente limpieza del rebote ralentizan el progreso de la obra e incrementan los costes, por lo cual es importante minimizarlo.

¿Qué factores influyen en el rebote?

 

  • Fase de aplicación:

    El rebote es mayor al inicio de la aplicación, aunque disminuye a medida que se consolida una capa de amortiguación

  • Plano de la superficie:

    Las estimaciones varían desde 2-5% en soleras, hasta 5-10% en hastiales o 10-15% en bóvedas

  • La presencia de mallazo

 

Gráfico Rebote

Claves para evitar el rebote de shotcrete

A parte de un problema de adhesión, el rebote también denota un fallo de cohesión interna de la propia mezcla de shotcrete, durante la cual el hormigón fresco se fractura y se desprende de la superficie.

  • El equipo adecuado

Los componentes de alta tecnología de los equipos robotizados para shotcrete garantizan una mayor precisión en la aplicación, reduciendo una mayor incidencia de rebote comparado con la aplicación manual por vía seca.

  • Una técnica de aplicación correcta

Es importante mantener una distancia entre la boquilla y el sustrato de entre 1-2 m: una distancia demasiado corta generará una gran cantidad de rebote, y por el contrario, una distancia excesiva impide la compactación del hormigón.

El ángulo de aplicación es también crucial: la boquilla debe de estar a 90° de la superficie de aplicación para minimizar el rebote, y es necesario realizar movimientos circulares para garantizar un resultado homogéneo.

También son importantes otros factores, como el espesor de la capa aplicada y la velocidad de la proyección.

  • Realizar una buena mezcla de shotcrete que garantice su fluidez
  • Muchas compañías comercializan aditivos específicamente diseñados para reducir el rebote
  • El operario, la llave

El factor clave para evitar el rebote es siempre el operario, ya que la incorrecta aplicación puede causar mayores pérdidas de material y compromete la seguridad del personal en obra.

Consulte nuestros cursos de formación para operarios: cursos de manejo de equiposcursos para operadores de shotcrete con equipos robotizadoscapacitación de servicio Putzmeister.

 

Fuentes:

  • Marc Jolin, J.-D. Lemay, N. Ginouse, B. Bissonnette, É. Blouin-Dallaire, THE EFFECT OF SPRAYING ON FIBER CONTENT AND SHOTCRETE PROPERTIES, Engineering Conferences International, 2015

http://dc.engconfintl.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1013&context=shotcrete_xii

  • Gilbert Gedeon, INTRODUCTION TO SHOTCRETE APPLICATIONS, Continuing Education and Development, Inc. 1993

http://web.iitd.ac.in/~tanusree/courses_files/02Standard%20Practice%20for%20Shotcrete.pdf

  • MacDonald, Ballou, Biddle: CASE HISTORIES USING SYNTHETIC FIBER REINFORCED CONCRETE, Engineering Conferences International, 2009

http://dc.engconfintl.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1002&context=shotcrete