Seguridad proyectada: Cómo el  shotcrete mecanizado aumenta la seguridad en obras subterráneas

Seguridad proyectada: Cómo el shotcrete mecanizado aumenta la seguridad en obras subterráneas

Los desprendimientos o movimientos de roca suponen uno de los mayores riesgos a las personas trabajando en obras subterráneas. Por ejemplo, en Sudáfrica los fallecimientos causados por desprendimientos en minas subterráneas ascendieron al 30 % en 20141.

6 razones por las que el shotcrete mecanizado es más seguro que la proyección manual

1. Trabajar fuera de la zona de peligro

Como todos los componentes del equipo se manejan a través de control remoto, el operador trabaja desde una zona segura previamente sostenida, alejándose de zonas con peligro de desprendimientos.

seguridad-en-mineria-subterranea-trabajar-fuera-del-peligro

2. Menos personas en el frente

El shotcrete mecanizado requiere menos personal que la aplicación manual, lo que implica menos personas trabajando en la zona de mayor riesgo.

seguridad-en-mineria-subterranea-menos-personas

3. Mantener los pies en el suelo

El brazo de proyección permite la aplicación de shotcrete en zonas fuera del alcance de la proyección manual, sin necesidad de andamios y plataformas que implican el riesgo de caídas o golpes.

seguridad-en-mineria-subterranea-pies-en-suelo

4. Mejor visibilidad

Los focos de trabajo del equipo robotizado proporcionan una iluminación sincronizada con la operación, mientras la proyección manual requiere iluminación externa.

seguridad-en-mineria-subterranea-mejor-visibilidad

5. Trabajar de manera más saludable

El uso de equipos robotizados por vía húmeda mejora las condiciones de trabajo, reduciendo el esfuerzo físico del operador y la exposición al rebote del hormigón proyectado.

seguridad-en-mineria-subterranea-trabajo-saludable

6. Conseguir un soporte más seguro

Estando expuesto a menos estrés, el operador puede centrarse en el trabajo de proyección, consiguiendo una mayor calidad en el sostenimiento que a su vez repercute en su seguridad.

seguridad-en-mineria-subterranea-soporte-seguro

¿Cuál es el futuro de la seguridad en el proceso de shotcrete?

Actualmente no existe ninguna normativa a escala mundial sobre la seguridad en la aplicación de shotcrete en obras subterráneas, si bien existen algunos guidelines creados por organismos referentes a nivel mundial, y en algunos casos normativas propias de cada país.

Preocupados por la seguridad y el correcto desempeño del shotcrete, entre otros el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) en colaboración con EFNARC (European Federation for Specialist Construction Chemicals and Concrete Systems) y American Concrete Institute (ACI) está trabajando en la estandarización de procesos.

Con esta estandarización se pretende reducir el personal expuesto en las tareas de sostenimiento y crear procedimientos para que en la proyección de hormigón no se deje lugar a la improvisación. Para ello, se trabaja en alinear los tres parámetros más importantes en el desarrollo del shotcrete: materiales, equipos y personal.

Esto requiere materiales elegidos según las recomendaciones de los ingenieros responsables del proyecto, la tecnología más avanzada en equipos de proyección y sobre todo, personal formado en el manejo y mantenimiento de equipos; la correcta aplicación del shotcrete y reacción ante situaciones adversas bajo tierra2.

Infórmese sobre los cursos de manejo de equipos, cursos para operadores de shotcrete con equipos robotizados y la capacitación de servicio Putzmeister.

 

Fuentes:
Chantelle Kotze, “Chamber of Mines: Safety focus reduces fatalities”, Mining Review 26 de marzo de 2015, http://www.miningreview.com/chamber-of-mines-safety-focus-reduces-fatalities/

2 Sergio García, “Shotcrete: Estandarización de procesos”, Revista EMB Construcción Agosto 2013, http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=2728&edi=133&xit=shotcrete-estandarizacion-de-procesos

 

Guidelines:
EFNARC. 2015: Introduction to Nozzleman Certification, European Specification for Sprayed Concrete, Guidelines to the Sprayed Concrete Specification

ACI. 2015: Specification for Shotcrete, Guide to Shotcrete, Guide for Specifying Underground Shotcrete 

ICH. 2015: Guía Chilena de Hormigón Proyectado – Shotcrete