Certificación EFNARC: ¿qué representa para un operador? [ENTREVISTA]

Certificación EFNARC: ¿qué representa para un operador? [ENTREVISTA]

¿Ha escuchado hablar de la certificación EFNARC (Experts for Specialised Construction and Concrete Systems)? ¿Le interesaría saber más acerca de esta importante organización en el mundo del hormigón proyectado? Qué bien, porque hoy le presentamos el segundo capítulo de una serie de entrevistas sobre EFNARC y su certificación. El primero lo puede leer por aquí si aún no lo ha hecho.

Pues en este segundo encuentro nos hemos comunicado con José Antonio Vigo Robles, operador de equipo robotizado para shotcrete con certificación EFNARC, para hablar de su experiencia personal de certificación. ¡Esperamos que le sirva de inspiración!

 

Buenos días, José Antonio. ¿Nos podrías hablar un poco sobre ti? ¿Cuál es tu perfil?

Por supuesto. Vengo de Málaga (España), tengo 44 años y soy operador de equipo robotizado para shotcrete con certificación EFNARC. Mi experiencia laboral se concentra sobre todo en proyectos de obra civil, tanto en España como en el extranjero. Ahora mismo y desde finales de 2016, me encuentro en Portugal, trabajando en un proyecto hidroeléctrico para una reconocida empresa española del sector eléctrico.

Cuéntanos, ¿por qué te interesó tu área de trabajo y cuántos años de experiencia llevas ya?

Pues 18 años atrás, período de fuerte boom español en proyectos de obra civil, me empezó a llamar la atención lo que es la proyección de hormigón. Había mucho movimiento en el sector en ese entonces, y me interesó muchísimo. Ahora llevo casi dos décadas trabajando como gunitador.

¿Nos puedes hablar de algunos de los proyectos en los que has colaborado?

Sí, claro. Como dije anteriormente, mi experiencia se concentra sobre todo en obra civil, y siempre en túneles. He trabajado en proyectos con son el Metro de Madrid, la construcción del túnel de alta velocidad de Guadarrama y el metro de Londres, entre otros.

¿Has notado a raíz de tu certificación como operador EFNARC que tu perfil es más solicitado?

Pues eso depende mucho del proyecto. En algunos casos la certificación EFNARC es imprescindible, mientras que otros proyectos no se exige tal cual.

Al disponer de la certificación EFNARC, ¿eres más crítico con lo que rodea en la construcción subterránea?

Absolutamente. Aunque siempre he sido muy crítico respecto a mi trabajo, la certificación ha llevado aquello a otro nivel – por ejemplo, uno tiene el tema de la seguridad de su entorno mucho más presente.

operador-de-shotcrete

En las diferentes obras en las que has trabajado desde que obtuviste tu certificación, ¿has coincidido con más operadores certificados? ¿Comentan entre ustedes temas referentes a la certificación?

Sí, me ha tocado más de una vez. De hecho casi siempre comentamos acerca de los malos hábitos que hemos ido dejando gracias a la certificación, y de cómo hemos evolucionado como operadores.

¿Cómo fue tu experiencia con el personal de Putzmeister que te examinó?

Mi experiencia con el personal de Putzmeister fue excelente.

Según tu experiencia, ¿cómo se debe preparar un operador para la certificación?

Lo más importante es tener confianza en sí mismo. Pero además de confianza, tener conciencia de que lo que uno hace, o como uno acostumbra a hacer las cosas, no siempre está bien. O sea sirve de mucho tener la mente abierta para ir aprendiendo y corrigiendo los malos hábitos.

Finalmente, ¿ha mejorado tu capacidad de aplicación gracias a la certificación?

Sí, mucho. He ido corrigiendo los malos hábitos con el tiempo, y la verdad que me ha servido de mucho la certificación.

 

¿Es usted operador con certificación EFNARC? Háblenos de su experiencia en los comentarios.

Deja un comentario