Ventajas de la transmisión hidrostática en construcción subterránea

Ventajas de la transmisión hidrostática en construcción subterránea

Las transmisiones hidrostáticas se han vuelto el modelo de transmisión de referencia para maquinaria pesada subterránea, dadas su gran capacidad de rendimiento, combinado con bajo consumo, gran estabilidad y seguridad.

Perfecto para maquinaria vial y subterránea que no supere los 20km/hora[i], las transmisiones hidrostáticas se organizan como motor hidráulico y bomba hidráulica.

El motor del vehículo acciona la bomba hidráulica, que transmite aceite con caudal y presión variables al motor hidráulico. El motor hidráulico transforma la presión del aceite en energía motriz y permite la traslación del equipo. Después, el aceite vuelve a la bomba (circuito cerrado). Todo ello reduce los componentes en el sistema y mejora así su fiabilidad.

 

Funcionamiento de la transmisión hidrostática

 Funcionamiento de la transmisión hidroestática (circuito cerrado)

Transmisión hidrostática: más eficiente & rentable en proyectos subterráneos

 

  • Comparado con las transmisiones mecánicas o hidrodinámicas, la hidrostática proporciona una curva de tracción constante[ii], lo cual implica una operación más estable incluso a bajas velocidades[iii].
  • El sistema reduce la carga de trabajo del conductor dado que la fuerza tractora es constante sin interrupción. Su operatividad intuitiva lo hace más fácil de conducir, y puede trasladarse a una mayor productividad.
  • También puede reducir el consumo de combustible y la emisión de ruidos y contaminantes, factores clave de cara a las restricciones cada día más severas de la Unión Europea.
  • Su simplicidad elimina además los costos asociados de mantenimiento y operación de elementos como el embrague y la caja de cambios.
  • Dado que todos los componentes son independientes, es fácil identificar y cambiar una pieza averiada.

 

La línea de maquinaria para el transporte subterráneo de Putzmeister Underground ofrece el sistema de transmisión hidráulico Integrated Continuously Variable Drive© (ICVD), que contiene una caja de marchas, motor hidráulico y una unidad de control que permite una conducción continua con un rango de conversión de cero a velocidad máxima sin interrumpir su fuerza tractora.

Éste sistema de transmisión está presente en las máquinas Mixkret 4, Mixkret 5Cemkret 8 y Minelift 4, lo que las hace muy atractivas para uso subterráneo donde el perfil de seguridad es particularmente importante.

 

Fuentes:

[i] Ravi Bhushan Singh, Roshan Kumar & Jayanta Das, “Hydrostatic Transmission Systems in Heavy Machinery: Overview”, International Journal of Mechanical and Production Engineering, Volume 1 Issue 4, October 2013, http://iraj.in/journal/journal_file/journal_pdf/2-15-139047710947-51.pdf

[ii]  Wolfgang Adamek, “Continously Variable Drive (ICVD®) Innovation for Manufacturers of Self-propelled Farm and Construction Machinery”, Landtechnik 2 2006

[iii] http://machinedesign.com/mechanical-drives/hydrostatic-drives