La innovación constante del shotcrete sigue apoyando el desarrollo del método de sostenimiento Sprayed Concrete Lining, que adquiere cada día más protagonismo en el segmento de túneles.
Diseñado inicialmente como un sostenimiento temporal, la técnica ha pasado de utilizarse principalmente en proyectos hidroeléctricos, así como en Escandinavia y Reino Unido, a ser aceptado globalmente.
Sprayed Concrete Lining (SCL) consiste en la proyección de hormigón o shotcrete por capas sobre la superficie del túnel para estabilizarlo, formando una película permanente.
Mientras inicialmente su aplicación se limitaba más bien a proporcionar resistencia temprana, las mejoras en la calidad y durabilidad del shotcrete significa que puede ser utilizado ahora como revestimiento final.
Mejoras claves en shotcrete
El esfuerzo de las diferentes partes implicadas en la construcción de un túnel, tales como proveedores de materiales, fabricantes de maquinaria, ingenieros y constructores, han hecho posible las siguientes mejoras en shotcrete:
- Desarrollo del shotcrete por vía húmeda
- Utilización de aditivos alkali-free
- Uso de fibras en la mezcla de shotcrete
- Aplicación mediante equipos robotizados para shotcrete
- Utilización de estaciones totales para definir topográficamente el terreno
- Nuevos métodos de curado de la superficie
- Formación de operadores en materia de shotcrete
SCL: Proyectando el Futuro
Existen tres tipos principales de Sprayed Concrete Linings:
- Double Shell Linings (DSL): consiste en un sostenimiento primario temporal y sostenimiento secundario permanente
- Composite Shell Linings (CSL): el sostenimiento primario es temporal y parte permanente, y el secundario permanente. Entre ambos se realiza una membrana resistente al agua
- Single Shell Linings (SSL): una única capa realiza el sostenimiento temporal y permanente. Se puede realizar en varios pases y se utiliza frecuentemente en proyectos con poca carga hidrostática
La capacidad de ahorro tanto de tiempo, materiales y equipo así como presupuestario añaden a su atractivo, así como el incremento de la seguridad, ya que minimiza el riesgo de fugas causadas por las estructuras de hormigón encofrado al finalizar la obra[1].
Su durabilidad y resistencia final ha sido testada en varios proyectos incluyendo el emblemático desarrollo Crossrail en Londres or la A3 Hindhead.
Fuentes:
1 Andrew Pickett & Alun Thomas, “Where Are We Now With Sprayed Concrete Lining in Tunnels”, Tunnelling Journal, Otoño 2013, http://shotcrete.org/media/Archive/2013Fal_GoinUnderground.pdf