Dentro de los aditivos que se añaden a la mezcla de shotcrete se encuentra el acelerante de fraguado, que se añade a través de una bomba de aditivo y se sincroniza con el caudal de hormigón.
Los acelerantes de fraguado pueden ser de tipo alcalino o no, conocidos comúnmente como alkali-free.
En 1960 aparecieron los primeros acelerantes de aluminato alcalino. Estos acelerantes, normalmente líquidos, se dosifican en una proporción del 3 al 6 % del peso del cemento en la mezcla.
Posteriormente, en 1980, llegaron al mercado los primeros acelerantes de sulfato de aluminio, no alcalinos (también llamados alkali-free). Su dosificación es mayor, del 4 al 7 % del peso del cemento.
Propiedades y ventajas de los aditivos alkali-free
Los acelerantes libres de álcalis cada vez son más demandados en las mezclas de shotcrete en todo el mundo.
Influyen en la proyección de shotcrete debido a dos de sus componentes químicos:
- Alcalinidad, que hace referencia a su basicidad o valor de pH. Para el tejido humano, un pH seguro es de 3 a 8. Los aditivos alkali-free son de pH 3 frente al pH 13 de los aditivos alcalinos, por lo que son mucho más seguros para el operador durante su manipulación.
- Contenido de iones alcalinos, como sodio y potasio, que afectan a las propiedades de la mezcla de shotcrete. Los aditivos alkali-free, al ser bajos en contenido de iones, afectan menos la resistencia final y durabilidad.
Otras de las ventajas de los aditivos alkali-free es que mejoran la adherencia del hormigón sobre el sustrato, disminuyendo el rebote y facilitando la proyección en vertical.
Además, son más respetuosos con el medioambiente y no son corrosivos. Al igual que los alcalinos, se dosifican de manera exacta y mejoran la resistencia temprana de la mezcla de shotcrete.
¿Es más cara la mezcla de shotcrete utilizando acelerantes alkali-free?
Los acelerantes alkali-free son más caros que los alcalinos, lo que lleva a pensar que el coste total de la mezcla es más caro.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la dosificación de acelerante se realiza en función a la cantidad de cemento de la mezcla.
Cuando se utiliza un aditivo alkali-free se precisa menor cantidad de cemento, consiguiendo la misma resistencia final que con aditivos alcalinos. De esta manera, el coste adicional de un aditivo alkali-free se compensa con el del cemento y el coste total de la mezcla es prácticamente el mismo.
¿Quiere saber más sobre la composición de la mezcla para shotcrete? En esta infografía encontrará todos los componentes.