Los desprendimientos o movimientos de roca suponen uno de los mayores riesgos a las personas trabajando en obras subterráneas. Por ejemplo, en Sudáfrica los fallecimientos causados por desprendimientos en minas subterráneas ascendieron al 30 % en 20141.
6 razones por las que el shotcrete mecanizado es más seguro que la proyección manual
1. Trabajar fuera de la zona de peligro
Como todos los componentes del equipo se manejan a través de control remoto, el operador trabaja desde una zona segura previamente sostenida, alejándose de zonas con peligro de desprendimientos.
2. Menos personas en el frente
El shotcrete mecanizado requiere menos personal que la aplicación manual, lo que implica menos personas trabajando en la zona de mayor riesgo.
3. Mantener los pies en el suelo
El brazo de proyección permite la aplicación de shotcrete en zonas fuera del alcance de la proyección manual, sin necesidad de andamios y plataformas que implican el riesgo de caídas o golpes.
4. Mejor visibilidad
Los focos de trabajo del equipo robotizado proporcionan una iluminación sincronizada con la operación, mientras la proyección manual requiere iluminación externa.
5. Trabajar de manera más saludable
El uso de equipos robotizados por vía húmeda mejora las condiciones de trabajo, reduciendo el esfuerzo físico del operador y la exposición al rebote del hormigón proyectado.
6. Conseguir un soporte más seguro
Estando expuesto a menos estrés, el operador puede centrarse en el trabajo de proyección, consiguiendo una mayor calidad en el sostenimiento que a su vez repercute en su seguridad.
¿Cuál es el futuro de la seguridad en el proceso de shotcrete?
Actualmente no existe ninguna normativa a escala mundial sobre la seguridad en la aplicación de shotcrete en obras subterráneas, si bien existen algunos guidelines creados por organismos referentes a nivel mundial, y en algunos casos normativas propias de cada país.
Preocupados por la seguridad y el correcto desempeño del shotcrete, entre otros el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) en colaboración con EFNARC (European Federation for Specialist Construction Chemicals and Concrete Systems) y American Concrete Institute (ACI) está trabajando en la estandarización de procesos.
Con esta estandarización se pretende reducir el personal expuesto en las tareas de sostenimiento y crear procedimientos para que en la proyección de hormigón no se deje lugar a la improvisación. Para ello, se trabaja en alinear los tres parámetros más importantes en el desarrollo del shotcrete: materiales, equipos y personal.
Esto requiere materiales elegidos según las recomendaciones de los ingenieros responsables del proyecto, la tecnología más avanzada en equipos de proyección y sobre todo, personal formado en el manejo y mantenimiento de equipos; la correcta aplicación del shotcrete y reacción ante situaciones adversas bajo tierra2.
Infórmese sobre los cursos de manejo de equipos, cursos para operadores de shotcrete con equipos robotizados y la capacitación de servicio Putzmeister.
Fuentes:
1 Chantelle Kotze, “Chamber of Mines: Safety focus reduces fatalities”, Mining Review 26 de marzo de 2015, http://www.miningreview.com/chamber-of-mines-safety-focus-reduces-fatalities/
2 Sergio García, “Shotcrete: Estandarización de procesos”, Revista EMB Construcción Agosto 2013, http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=2728&edi=133&xit=shotcrete-estandarizacion-de-procesos
Guidelines:
EFNARC. 2015: Introduction to Nozzleman Certification, European Specification for Sprayed Concrete, Guidelines to the Sprayed Concrete Specification
ACI. 2015: Specification for Shotcrete, Guide to Shotcrete, Guide for Specifying Underground Shotcrete
ICH. 2015: Guía Chilena de Hormigón Proyectado – Shotcrete