¿Su equipo robotizado para shotcrete está listo para trabajar? [CHECKLIST]

¿Su equipo robotizado para shotcrete está listo para trabajar? [CHECKLIST]

No podemos enfatizarlo lo suficiente: si quiere que su equipo para shotcrete trabaje de manera óptima, tendrá que dedicarle un poco de tiempo y cariño. Pero no se preocupe, que tampoco se trata de una inversión de horas y horas. En tan solo 10 minutos, puede llevar a cabo un buen chequeo que, al hacerlo antes de cada tarea diaria, le puede proporcionar amplios beneficios.

¿Se ha cansado de los tiempos muertos en obra debido a paradas de equipos? Sigue nuestro checklist, que analiza los componentes que requieren revisión, y verá cómo esas pausas inesperadas (y no deseadas) se irán reduciendo.

post-45

1. Bomba de hormigón

En la bomba de hormigón se encuentra la caja de agua. Esta debe estar siempre llena de agua limpia, ya que alberga a los vástagos de los cilindros de transporte, los cuales se tienen que refrigerar.

Además de esto, la caja de agua tiene otras funciones importantes. Por ejemplo, si se observa que hay restos de hormigón presentes, indica que los pistones de los cilindros de hormigón tienen fugas y que es necesario cambiarlos. Si se observa que hay aceite, significa que las fugas provienen de los cilindros hidráulicos. Por eso es tan importante mantener la caja limpia, ella le permitirá observar si hay algún problema en los cilindros de la bomba.

Para llenar el depósito de agua, se hace fácilmente con una manguera. En condiciones de frío extremo, puede ser necesario añadir anticongelante en el agua.

2. Sistema de engrase

Este sistema se va a ocupar de asegurar que tanto su bomba como su brazo proyector estén bien engrasados, con su ayuda, claro está.

Independientemente de si su bomba cuenta con un sistema de engrase automático o manual de bombeo, usted tendrá que asegurarse de que la grasa llega a todos los puntos de engrase. Porque ya sabe, una bomba bien engrasada es de vital importancia para mantener el buen funcionamiento del sistema de bombeo.

En cuanto a su brazo proyector, este se podrá de engrasar de manera manual o automática, dependiendo del equipo que tenga. Esta atención le proporcionará a su brazo una vida útil prolongada, además de movimientos más fluidos.

3. Control remoto

Un equipo robotizado sin control remoto que funcione correctamente no tiene ninguna gracia. Con este chequeo, lo que buscamos es comprobar que las funcionalidades que proporciona el control (control remoto radio/cable) operen adecuadamente.

4. Tolva

Lo importante aquí es verificar que la rejilla y la tolva estén limpias, y que el vibrador funcione, ya que este último permite que hormigón fluya al ser vertido. La limpieza de la tolva es igualmente de gran importancia, dado que, al adherirse restos de hormigón en el tubo S y en la placa de gafas, provocan desgastes prematuros en el equipo – algo que vale la pena evitar a todo coste.

5. Sistema de aire y aditivo

Con este chequeo se busca estar seguro de que los agujeros del difusor, la tobera, y las líneas de aire y de acelerante, no presentan obstrucciones, ya que esto provoca una pérdida en la calidad de hormigón. Como bien describimos en este post, una limpieza completa de su equipo robotizado para shotcrete es fundamental al finalizar cada proyección, para garantizar su correcto funcionamiento.

6. Tuberías y mangueras

Antes de empezar a proyectar, es imprescindible lubricar el circuito de hormigón, compuesto por mangueras y tuberías. Si este proceso de lubricación se omite, las tuberías o mangueras terminan absorbiendo parte de la lechada al pasar el hormigón, lo que puede alterar la calidad de la mezcla y producir atascos. Cuan mayor es la longitud de las mangueras y tuberías, mayor es la importancia de lubricar.

 

Ya lo sabe, el mantenimiento de su equipo robotizado para shotcrete es fundamental para lograr su buen funcionamiento. Utilice este checklist como guía general, y para más información, inscríbase en nuestro curso de mantenimiento.

 

 

Deja un comentario