Pruebas de shotcrete: el cono de Abrams [Vídeo]

Pruebas de shotcrete: el cono de Abrams [Vídeo]

Otro de los ensayos esenciales para medir la consistencia del shotcrete fresco es la prueba del cono de Abrams. Como es el caso con la mesa de sacudidas, la metodología de la prueba es simple y requiere sólo materiales básicos, haciéndola fácil de realizar directamente en el frente de trabajo.

 La prueba está diseñada para medir el asentamiento del shotcrete, o su fluidez, que es de gran importancia para determinar su bombeabilidad, y minimizar las pulsaciones de la bomba de hormigón.

¿Cómo se realiza la prueba?

En esta prueba, se rellena un molde troncocónico con tres capas consecutivas de shotcrete. Cuando se desmolda, se mide y compara la diferencia en altura entre el cono y el asentamiento del shotcrete.

Nuestro vídeo muestra los pasos a seguir para la prueba del Cono de Abrams, de acuerdo con la normativa Europea UNE-EN 12350-2:2009.

 

Antes de comenzar, es necesario asegurarse de que la mezcla está amasada de manera homogénea. El proceso se desarrolla de la manera siguiente:

  1. Encuentre una superficie plana y nivelada
  2. Limpie y humedezca la mesa y el cono
  3. Coloque el cono en el centro de la mesa y sujételo
  4. Rellene el cono con la primera capa de shotcrete – aproximadamente un tercio del molde – y compacte la capa con 25 golpes de la barra compactadora
  5. Repita con la segunda y tercera capas
  6. Use la barra para retirar el hormigón sobrante, dejando la mezcla a ras con el borde del cono, y limpie la mesa
  7. Levante el molde verticalmente, con cuidado de no causar ningún movimiento lateral o de torsión
  8. Inmediatamente después de retirar el molde, mida la diferencia de altura o asentamiento (h) entre la parte superior del molde y la probeta de hormigón asentada
  9. La prueba entera debería completarse en un total de 150 segundos desde el principio al fin

¿Qué necesita?

Para hacer la prueba se necesita:

  • Una bandeja (básicamente una plancha de superficie plana),
  • Un molde troncocónico metálico abierto por arriba y abajo (altura de 300 mm, y diámetros de 100 mm en la parte superior y 200 mm en la base),
  • Una barra de compactación de 600 mm de longitud

Resultado de la prueba

Asegúrese de que su asentamiento es simétrico y no sesgado o colapsado, o la prueba no tendrá validez.

Putzmeister Underground recomienda que el valor de asentamiento del shotcrete debe estar entre 180-220 mm (corresponde con una consistencia tipo S4-S5), y que es también recomendado por EFNARC, la Federación Europea de Productos Químicos Especiales para la Construcción y Sistemas de Hormigón (European Federation for Specialist Construction Chemicals and Concrete Systems).

Si no se cumplen las pautas, el shotcrete no será adecuado para la proyección, y por lo tanto el resultado no será óptimo.

Fuentes:

  • European Committee for Standardisation (CEN), “Testing Fresh Concrete: Part 2: Slump Test”, Publicado 2009

https://standards.cen.eu/dyn/www/f?p=204:110:0::::FSP_PROJECT:28586&cs=1105B930D7A1B35F170AC3DB31A30B61B

  • EFNARC, “Specifications & Guidelines for Self-Compacting Concrete”, Page 21, Published February 2002, Último acceso 15/11/2016

http://www.efnarc.org/pdf/SandGforSCC.PDF

Deja un comentario