Sistemas de encofrado: una introducción

Sistemas de encofrado: una introducción

Los túneles no dejan de fascinar. Nos suelen impresionar por su interminable longitud y la parecida sencillez con la que conectan lugares remotos.  El mar y las montañas no son obstáculos – son una verdadera obra de arte.

 

En el post de hoy, nos adentramos en el mundo de un jugador importante en la construcción de túneles: los encofrados y, en particular, los distintos sistemas disponibles según el tipo de túnel que se construye. Únase a nosotros en lo que exploramos el maravilloso mundo de los túneles.

 

 ¿Qué son los encofrados?

El encofrado es el molde dentro del cual se vierte el hormigón fresco. Se utiliza para darle forma al hormigón hasta que tenga la fuerza suficiente como para autosostenerse. En la industria de la construcción de túneles, los encofrados tradicionales consistían en una solución laboriosa, pero gracias a la innovación de empresas como Kern Tunneltechnik, a día de hoy han evolucionado de manera impresionante.

 

Echémosle un vistazo a los diferentes tipos de encofrado disponibles hoy en día según el túnel que se construye.

 

Encofrado policéntrico

¿Cuándo se utiliza? La variedad policéntrica se utiliza para los túneles normales y corrientes, y son de  naturaleza adaptable a los requisitos de cada proyecto.

polycentric-formwork

¿Por qué es especial? Este encofrado se opera hidráulicamente por control remoto, y se puede alinear a la sección de túnel sin esfuerzo manual. Además, la instalación y la fase de desmoldar se regulan por un sistema de cierre automático. En cuanto a la calidad final, el encofrado puede venir cubierto de una capa de cerámica nanotecnológica para protegerlo de la abrasión y la corrosión, lo que también reduce los tiempos de limpieza y la necesidad de usar desencofrantes.

 

Encofrado de sección completa

¿Cuándo se utiliza? Este tipo de encofrado se utiliza para la construcción de túneles de 360 grados.

fullround-formwork

¿Por qué es especial? El sistema está diseñado para realizar un revestimiento de hormigón de 360 grados, lo que garantiza un terminado sin agujeros o fases. Además, la parte del encofrado que da la forma del revestimiento (steer form, en inglés) es completamente hidrostática y puede lograr una velocidad de avance de 300 metros por semana.

 

Encofrado de la contrabóveda  

¿Cuándo se utiliza? El encofrado de la contrabóveda se utiliza para la construcción de la contrabóveda del túnel previamente a la de la bóveda.

invert-formwork

¿Por qué es especial?  El encofrado de la contrabóveda se puede adaptar según los requisitos del cliente mientras que el transporte se lleva a cabo con un doble chasis de transporte telescópico. Además, la presión de hormigón hacia arriba se controla gracias a una estructura a medida  que  se apoya en el sostenimiento primario.

 

Encofrado de losa

¿Cuándo se utiliza? Esta variedad de encofrado se utiliza en la construcción de  losa o plataforma del revestimmiento.

slab-formwork

¿Por qué es especial? Este encofrado está hecho para resistir la presión que da un grosor de hormigón de más de 2 metros. Además, viene equipado de un  carro de servicios con un sistema de distribución de hormigón, lo que acelera el trabajo de los operadores y da lugar a un ambiente de trabajo más seguro. El chasis de transporte está diseñado de manera a que pueda trabajar con más de cinco encofrados de losa, mientras que otras secciones estén en fase de moldaje.

 

Encofrado externo

¿Cuándo se utiliza? Esta variedad de encofrado se utiliza en la construcción del revestimiento de los emboquilles del túnel.

external-formwork

¿Por qué es especial? El encofrado externo trabaja junto con el encofrado principal interno para crear una especie de falso túnel a la entrada del principal. Diseñado con elementos modulares que permiten el uso de la máquina en otros proyectos con distintas geometrías, la máquina se puede auto propulsar y viene con unidades de tracción (motores) para hormigonar el revestimiento de túneles largos.

Encofrado de bypass

¿Cuándo se utiliza? Este encofrado se utiliza en la construcción del  revestimiento de  las galerías transversales en los túneles bitubo.

by-pass-formwork

¿Por qué es especial? La máquina se puede diseñar con adaptaciones para que se pueda adecuar a diferentes geometrías del mismo proyecto. El encofrado está hecho para trabajar con la presión hidrostática del hormigón.

 

Carro de refuerzo (armadura de hierro)

¿Cuándo se utiliza? Este tipo de encofrado se utiliza para la instalación de las armaduras de refuerzo dentro del túnel en condiciones de seguridad.

reinforcement-gantry

¿Por qué es especial? Esta máquina viene con dispositivos telescópicos e hidráulicos para instalar el refuerzo, lo que reduce la necesidad de trabajo manual y acelera el proceso. El carro puede elevar secciones de refuerzo de la corona de hasta 15 toneladas.

 

Carro de curado

¿Cuándo se utiliza? El carro de curado es un sistema de tratamiento del hormigon posterior al  hormigonado del revestimiento, creando una cámara de aire en la cual se puede controlar la temperatura y la humedad del aire según las especificaciones del cliente.

curing-gantry

¿Por qué es especial? La instalación y la supervisión se llevan a cabo con un avanzado sistema de PLC. Además, los datos se registran y se guardan cada hora durante un periodo de un mes. Finalmente, el carro de curado está compuesto de elementos modulares que permiten que se adapte a distintas geografías.

 

Deja un comentario