El shotcrete en obras subterráneas se puede realizar con equipos robotizados con el método por vía húmeda, o de manera manual con el método por vía seca.
En el método por vía húmeda, los ingredientes junto con el agua se mezclan antes del bombeo. Por el contrario, en el método por vía seca, todos los ingredientes se mezclan en seco y el agua se añade en la tobera en el último momento antes de la proyección.
El shotcrete robotizado por vía húmeda ofrece ventajas considerables, aunque el método por vía seca se utiliza en ambientes con temperaturas extremas, pequeñas secciones o por razones logísticas.
1. Sostenimiento de calidad y homogéneo
La relación agua / cemento en el método por vía húmeda robotizada se controla automáticamente, mientras que en el método por vía seca manual queda a criterio del operador. Esta relación agua / cemento está directamente relacionada con la resistencia y sostenimiento alcanzado tras la proyección.
2. Mejores condiciones de trabajo
El método por vía seca genera una gran cantidad de polvo en el ambiente que conlleva riesgos para la salud de los operadores a largo plazo. Además, como la proyección manual para el operador es muy exigente físicamente, no se puede concentrar al 100% en la calidad del acabado. En general, el shotcrete mecanizado por vía húmeda aumenta la seguridad de los operadores.
3. Ahorro energético
Tres equipos de proyección manual por vía seca alcanzan el mismo rendimiento que un solo equipo robotizado por vía húmeda, trabajando todos a la misma potencia y con las mismas necesidades de aire. Por lo tanto, en la proyección de shotcrete por vía húmeda se ahorra energía y dinero.
4. Menos mano de obra
El trabajo con un equipo robotizado para shotcrete se puede realizar con dos operadores, mientras la proyección manual requiere más personal.
5. Menos rebote
Entre las variables que influyen en el rebote del shotcrete se encuentra la cantidad de agua en la mezcla. Puesto que el método por vía húmeda tiene un mayor control sobre la cantidad de agua, el rebote es menor que por vía seca.
6. Mayor rendimiento
Los equipos robotizados para shotcrete por vía húmeda ofrecen un rendimiento superior a un equipo manual, con caudales máximos de hormigón de entre 20 y 30 m3/h.
7. Ahorro de tiempo
El shotcrete robotizado por vía húmeda es más rápido gracias al alto rendimiento de los equipos robotizados y el ahorro de tiempo en las labores de preparación. Por lo tanto, el ahorro de tiempo en la ejecución puede suponer hasta un 30%.
8. Menos recambios
El método de shotcrete manual por vía seca es muy abrasivo y el equipo se desgasta, por lo tanto, se necesitan más recambios.
¡Realice shotcrete de alta calidad con nuestros equipos robotizados por vía húmeda!