El bombeo de hormigón a distancia: ¿su bomba cumple con los requisitos de la obra? [CALCULADORA]

El bombeo de hormigón a distancia: ¿su bomba cumple con los requisitos de la obra? [CALCULADORA]

El bombeo de hormigón a distancia no tiene nada de sencillo. Y cuando se trata de la construcción de un túnel, generalmente forma gran parte del proceso. En este post, le proponemos un pequeño análisis de lo que es el componente de la presión en el bombeo de hormigón a distancia. ¿Cómo hacer para calcular la presión que requiere su obra? ¿Y cuáles elementos definen si su equipo es adecuado para el bombeo planteado? Júntese a nosotros en lo que exploramos el maravilloso mundo del bombeo de hormigón a distancia.

Elementos claves: ¿es su equipo adecuado para el bombeo que tiene en mente?

Son tres los elementos que van a definir si su equipo es adecuado para el bombeo planteado:

  • La potencia disponible del equipo.
  • El máximo rendimiento de bombeo que se quiere alcanzar.
  • La presión necesaria para realizar el bombeo.

Los tres factores están relacionados entre ellos por la siguiente fórmula:

Potencia [kW] = (Presión [Bar] x Rendimiento bombeo [m3/h])/25

Por lo que, calculando la presión necesaria, podremos estimar  si nuestro equipo puede realizar el bombeo y a qué rendimiento.

Sube la presión o el arte de aproximar los requisitos de su proyecto

bombeo-distancia

La presión es un componente de gran importancia en lo que se refiere a la capacidad de su máquina de llevar a cabo un bombeo a larga distancia exitosamente. Calcular dicha presión, aunque sea de manera aproximada, tampoco es fácil – al menos que se tenga las herramientas adecuadas, claro está. Como con cualquier cálculo, el proceso implica rellenar unos que otros campos con valores. Entonces sin más preámbulos, veamos cuáles son los variables que tendrá que proporcionar para ser recompensado con un cálculo estimativo de sus requisitos de presión. Recuerde que tendrá que validarlo luego con pruebas reales.

  1. Presión de arranque – este suele ser un elemento fijo que consiste en una recomendación de 20 bares.
  2. Metros de altura – esta variable toma en consideración las diferentes alturas desde el punto del bombeo al destino del hormigón.
  3. Metros de longitud total –con esto nos referimos a la distancia real, y no a la distancia plana.
  4. Número de codos 90°
  5. Número de codos 45°
  6. Número de acoplamientos
  7. Número de mangueras distribución (5m) – estas mangueras, que suelen ser de 5 metros, ayudarán a guiar su hormigón.
  8. % factor de seguridad – por si errores.

Bueno, ahora es que las cosas se ponen interesantes para usted. Como bien sabemos que las matemáticas no son el fuerte de todos, le proponemos una calculadora especial que se encargará de hacerle lo complicado. ¿Esos variables que hemos listado arriba? Pues bastará con entrarlos en nuestra herramienta, y será recompensado con una aproximación de sus requisitos de presión para su proyecto de bombeo a distancia. Bastante bien, eh? Puede descargar nuestra calculadora pulsando el botón que se encuentra al final de este artículo.

Sabía que. . .?

Para considerarse un proyecto de larga distancia, un bombeo a distancia debe cubrir una distancia de por lo menos 400 metros?

Una cosita adicional

Este cálculo general tiene en cuenta un hormigón de calidad media. Por lo tanto, será necesario realizar unas pruebas reales en campo con un reómetro SLIPER, para así poder determinar el coeficiente de fricción del hormigón y de esta manera obtener un valor más certero.





Descargue nuestra calculadora de presión y rendimiento



Deja un comentario